Trolebús: ícono del transporte municipal cumplió 25 años

  • Este es el primer sistema de transporte que adoptó la electromovilidad
  • La Empresa de Pasajeros recibió la Medalla al Mérito Institucional
  • 12 colaboradores que cumplieron 25 años fueron homenajeados

El sistema integrado Trolebús está de aniversario, este 17 de diciembre cumplió sus bodas de plata: 25 años al servicio de la ciudadanía como el primer sistema de transporte público eléctrico del país.

Con la presencia del Vicealcalde de Quito, concejales y otras autoridades municipales hoy se llevó a cabo el evento de aniversario en la estación de El Recreo, de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros.

El corredor Trolebús inició su operación en 1995, convirtiéndose en la columna vertebral del transporte capitalino. En la actualidad, brinda servicio desde Carcelén, en el norte, hasta Guamaní al sur, cuenta con 8 estaciones, 48 rutas alimentadoras y 3 talleres de mantenimiento especializados. Se ha pasado de movilizar 46 mil pasajeros a transportar a cerca de 650 mil al día.

En su intervención, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, destacó que hace 25 años Quito vivió una transformación importante cuando se importaron los primeros trolebuses que significaron un cambio revolucionario para la ciudad porque hicieron factible la electromovilidad que cambió el sistema de transporte dentro de la capital.

“A los 25 años tenemos un nuevo reto que enfrentar, que el transporte público sea de la calidad que la ciudadanía se merece. El 70 por ciento de la población se moviliza en transporte público y por eso debemos unir esfuerzos para que el Metro de Quito genere un cambio definitivo en la movilidad de la ciudad”, señaló.

La concejala Mónica Sandoval, presidenta del directorio de la empresa, destacó que el trolebús es el primer servicio de transporte publico eléctrico con energía limpia y ahora tiene el reto de ser referente en la incorporación de los parámetros de calidad (buses en buen estado, óptimo servicio, tarifas justas), que exige el nuevo sistema integrado de transporte que aprobó el Concejo Metropolitano de Quito.

“No son los fierros lo que manda en esta empresa, el verdadero patrimonio son sus empleados, conductores, recaudadores, mecánicos, personal de mantenimiento y el área administrativa, es un absoluto orgullo celebrar los 25 primeros años del trolebús”.

Destacó que al ser la empresa pionera en la electromovilidad debe dar ejemplo y en la nueva modalidad del Sistema Integrado del Transporte debe ser de las primeras en incorporar los parámetros de calidad.

Andrea Flores, gerente general de la empresa, afirmó que hace un cuarto de siglo se marcó un precedente que cambió el rumbo de la movilidad en la capital, y el trolebús se convirtió en un referente para el país.

“Recibimos este primer cuarto de siglo con el compromiso de ser grandes otra vez, con la responsabilidad de impulsar a nuestra empresa hacia la eficiencia, sostenibilidad y tecnificación; con el deber de brindar accesibilidad, equidad, y seguridad en el servicio que brindamos, adoptando los parámetros de calidad que exige el nuevo sistema integrado de transporte”, enfatizó.

Edmundo Segovia, en representación de los colaboradores homenajeados, destacó que “este es un reconocimiento que hace la ciudad al compromiso de todos mis compañeros con los que hemos trabajado en una flota casi intacta. Siempre me he preguntado qué sería de Quito sin un día de transporte, pero eso no pasará porque trabajamos por ustedes”.

Paola Cabezas, quien también cumplió 25 años, destacó que siente mucho orgullo de trabajar en la empresa porque es su segunda familia. “Siempre he trabajado con responsabilidad para sacar adelante todos los retos encomendados y lo hago con todo ánimo y satisfacción”, dijo.

Para reconocer la gestión de la empresa, el Concejo Metropolitano otorgó a la EPMTPQ la “Medalla al Mérito Institucional”, además, emitió un acuerdo de felicitación a 12 colaboradores que cumplieron 25 años de servicio y en el evento de aniversario se entregaron las distinciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *