Se construirá un Centro Metropolitano de bienestar animal ‘Arthur’

Ubicado en la comunidad de Tilingon, Km. 7 vía a Calacalí se encuentra un terreno de propiedad municipal en el que se prevé la construcción del Centro Metropolitano de Bienestar Animal ‘Arthur’. Este lunes 21 de diciembre varias autoridades municipales participaron en un recorrido por este espacio. El Instituto Metropolitano de Planificación Urbana–IMPU- presentó el anteproyecto arquitectónico en planos y renders.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, señaló que la capital se destaca por su trabajo y compromiso con la fauna urbana. Indicó que después de hacer los estudios se determinó este predio de 8 hectáreas como el propicio para levantar el centro, en un ambiente agradable.

“Son terrenos municipales que serán destinados a un centro de refugio temporal de los animales que están deambulando por las calles, también de aquellos que hayan sido atropellados o sufrido maltrato”.

Adicionalmente, en los próximos días la Municipalidad debatirá sobre un proyecto de Ordenanza, que será presentado por la Comisión de Salud sobre fauna urbana, en la que consta el Centro Metropolitano de Salud Animal.

El Centro Metropolitano será un referente de atención animal a nivel país. «La ciudad capital será ejemplo de bienestar animal, de trato digno a los demás seres humanos, eso nos sensibiliza. Quien hace daño a un animal tenga la plena seguridad que hará daño a un ser humano».

En el Centro también se tratarán los excrementos de los animales que también afectan a la salud, por lo tanto, es un tema de salud pública “en ese sentido hemos tomado una decisión, creo que icónica, de tener este centro de bienestar”, dijo el burgomaestre.

Es importante señalar que los recursos han sido ya asignados para tener una atención técnica Contará con 150 caniles, centro médico veterinario, residencia animal, áreas de: aislamiento, residencia, cuarentena, educación, conferencias, patio de adiestramiento. Se tiene previsto que también la academia se involucre en esta iniciativa.

Paúl Jiménez, director ejecutivo del IMPU, destacó que este es un gran paso porque se implementará un espacio que permitirá el tratamiento integral, a través de servicios médico-veterinario para brindar atención y cuidado a animales de compañía y poder cuidarlos hasta ser adoptados.

«Este es un centro que permitirá influir en los proyectos de fauna urbana, hay que entender que esto no implica descuidar otros proyectos que lleva a cabo la municipalidad y tiene que ver con el manejo de la fauna y la salud”.

El concepto de bienestar animal incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo (lo que entre otras cosas supone que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *