Secretaría Seguridad implementó 12 mil operativos interinstitucionales de control

En horarios rotativos se efectuaron 3 operativos diarios. Además, se realizaron controles durante los feriados para la recuperación de espacios públicos como: Mercado Mayorista, Chiriyacu, San Roque; entre otros.

El año pasado, la institución centró su gestión en salvaguardar la integridad de la ciudadanía en coordinación con sus entidades adscritas: Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos Quito, jefaturas de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de las 9 administraciones zonales y EP Emseguridad.

El secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, informó que en el eje de prevención social, moradores de 1269 barrios fueron capacitados en gestión de riesgos, buen uso del espacio público, medidas de bioseguridad y en coordinación interinstitucional en prevención de adicciones y salud mental.

En el eje de prevención comunitaria se conformaron 90 comités de seguridad ciudadana distribuidos en las administraciones zonales. En el Centro Histórico, Nueva Aurora y Chillogallo se elaboraron agendas barriales para determinar las prioridades con enfoque en seguridad en los barrios La Hospitalaria, Santa Martha Alta de Chillogallo, Huertos Familiares y Ponciano Bajo.

A través, del programa ´Quito Sale Seguro´ se visitó 14 parroquias donde se implementaron 14 chats comunitarios, se entregó 20 mil mascarillas, 20 mil geles antibacteriales y se realizó 236 actividades de sanitización en coordinación con EPMAPS y CBQ.

Con el eje de prevención situacional se monitorea 365 días del año el DMQ a través de 1518 cámaras de videovigilancia. 380 se encuentran en los mercados, 282 en el espacio público y 203 tienen reconocimiento facial.

En 2021 se instalarán 79 cámaras más, de estas el 30% en las parroquias rurales: Puéllaro, Lloa, San José de Minas y Nono. La ciudad cuenta con 1237 sistemas de alarmas comunitarias, en este año se fortalecerá 204 sistemas y se instalarán 400 nuevos.

Díaz señaló que en 2020 se elaboró el Plan Metropolitano de Seguridad y Convivencia Social Pacífica 2019-2023 alineado a los principios emitidos por el Ministerio de Gobierno, que buscan mejorar los niveles de eficiencia y eficacia institucional, seguridad y convivencia ciudadana para la construcción de una mejor cultura ciudadana basada en la prevención.

Además, se trabaja para mejorar la percepción de seguridad ciudadana y cohesión social implementando políticas públicas incluyente para prevenir y mitigar el impacto negativo provocado por eventos peligrosos de origen natural o causados por el hombre.

Desde diciembre 2020, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, a través de WhatsApp y redes sociales, realiza la ´Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad de manera virtual.

“Esta información permitirá conocer la realidad de la seguridad ciudadana. La aplicamos anualmente, este año la metodología es validada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, aseguró Díaz.

En el 2020 se ejecutaron 320 productos: boletines estadísticos, diagnósticos situacionales de barrios del DMQ; entre otros.

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad continuará siendo parte de las mesas de trabajo del Consejo de Seguridad y realizando controles para reducir los contagios en la ciudad. Así también, trabajando por la seguridad integral de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *