Trabajo comunitario para controlar incendios en el Chocó Andino

El Concejo Metropolitano de Quito, en su primera sesión de 2021, conoció el proyecto para la prevención y mitigación de incendios forestales en el noroccidente de la ciudad, específicamente en el Chocó Andino.

El trabajo se ejecutó de forma coordinada con la participación de la Secretaría de Ambiente, el Cuerpo de Bomberos Quito, (CBQ), la Agencia Metropolitana de Control, (AMC), y la comunidad del Chocó Andino.

El objetivo fue apoyar la prevención de incendios con la participación comunitaria. Para lograrlo se creó el programa de GuardaQuito en el que se vincularon los pobladores de zonas vulnerables que recibieron capacitación para sensibilizar, mitigar y alertar sobre posibles siniestros en esta zona.

Las funciones asignadas a los GuardaQuito fueron el monitoreo, vigilancia de columnas de humo, recomendaciones sobre quemas agrícolas, concienciación ambiental, entre otras.

En la primera etapa de este proyecto se capacitó a las personas sobre las nociones básicas y la problemática de los incendios forestales, el fuego y su comportamiento, la prevención, los riesgos y peligros, el manejo de radio comunicaciones, vigilancia y monitoreo y la legislación vigente.

La Reserva de Biósfera Chocó Andino de Pichincha tiene una extensión de 286 805,534 hectáreas. Está ubicada al noroccidente de Pichincha y representa el 30,31% del territorio provincial. Es la séptima reserva de la biósfera de Ecuador.

Las reservas son lugares en los que se concilian la conservación de la biodiversidad y la actividad humana, a través, del uso sostenible de los recursos naturales. Estas áreas son consideradas únicas en el mundo, con un valor universal sobresaliente desde el punto de vista científico y cultural y requieren de una protección especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *