Médicos Sin Fronteras reconocen acciones desplegadas por el cabildo quiteño

Dounia Dekhili, coordinadora regional de Emergencias de la Organización Humanitaria ‘Médicos Sin Fronteras’ y Ebel Saavedra Ortiz, coordinadora para América Latina de la misma organización, mantuvieron hoy en la tarde una reunión con Natalia Álvaro, directora metropolitana de Gestión (S) de la Secretaría de Salud, para monitorear a los sectores más afectados por la COVID-19, en el Distrito Metropolitano de Quito.

Ebel Saavedra Ortiz, coordinadora para América Latina de Médicos Sin Fronteras, explicó que el año pasado ya trabajaron en conjunto con la municipalidad brindando cursos, capacitaciones y apoyando a las brigadas de salud.

Destacó la labor encaminada en salud de la municipalidad “se ha hecho un trabajo muy arduo durante estos meses y se puede ver en los resultados estadísticos, en el seguimiento y en la detección de casos, que es muy importante”.

A través de una misión exploratoria, la visita está planificada del 8 al 12 de marzo, para conocer la situación actual de la ciudad y determinar la factibilidad de retomar y dar continuidad a las acciones que desplegó Médicos Sin Fronteras desde julio de 2020.

La agenda de actividades contempla la visita a lugares de triaje, brigadas móviles y zonas de la ciudad con alto impacto por COVID-19.

Karina Rivadeneira, responsable de la Unidad de Información e Investigación de la Secretaría de Salud presentó a la delegación de Médicos Sin Fronteras, los indicadores de la novena semana epidemiológica de la COVID-19 en la ciudad.

Indicó que se ha reportado una disminución temporal de casos notificados y de la velocidad de contagios, y una cifra alentadora es la disminución de la tasa de positividad.

Sin embargo, la provisión de camas para UCI es alarmante puesto que se mantiene en un 96% de ocupación y 86% para hospitalización.

Según los datos, al momento hay 94 508 casos confirmados, 386 227 muestras tomadas; 258 615 casos descartados y 33 596 casos con sospecha. El número de fallecidos llega a 2141.

La tasa de positividad es del 24.3%, la tasa de positividad semana es del 12%. El mayor número de casos es en hombres que representa un 52% (52 717) y un 48% en mujeres (49 036).

Natalia Álvaro reconoció el arduo trabajo de la organización Médicos Sin Fronteras que aportan desde el año pasado en el DMQ y dijo que “el objetivo de la visita en territorio es que la organización visualice cómo se están implementado las estrategias, el manejo en los puntos de triaje, el trabajo de las brigadas comunitarias, la atención en primer nivel, la implementación de capacitaciones recibidas el año pasado y la atención del Centro de Atención Quito Solidario para que se observe el contexto hospitalario que se ha manejado durante la pandemia en Quito”.

Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *