Alcalde: “La única solución para los quiteños es la vacunación masiva”

En dos entrevistas con medios de comunicación, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, afirmó que la tragedia sanitaria que vive la ciudad, el Ecuador y el mundo es la peor de los últimos 200 años. “Cientos de negocios están quebrando, existe desempleo, pobreza y, por tanto, la única solución para los quiteños es una vacunación masiva”.

Reiteró que en Quito existen pérdidas de millones de dólares y la vacunación es la prioridad para liberar, poco a poco, a la ciudad ya que los negocios, escuelas, universidades y las actividades turísticas están paralizadas.

Yunda indicó que espera reunirse con el ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, para hacerle conocer que el Municipio capitalino ha puesto recursos para la compra de vacunas y ofrecerle la logística que permita una vacunación masiva para la ciudad más poblada del Ecuador, que genera el 54% del PIB. “La pérdida de vidas por la falta de vacunación es muy alta, al igual que las pérdidas económicas”.

Reiteró que el Municipio cuenta con 20 millones de dólares para adquirir las vacunas, por lo que envió una carta el Ministro de Salud para firmar un convenio que haga efectiva la autorización de la Procuraduría General del Estado que avala que los municipios puedan intervenir en las negociaciones para adquirir las vacunas en el menor tiempo posible.

Indicó que existe lo que en términos contables se denomina una reserva para adquirir las vacunas que hoy son más baratas ya que al inicio costaban 30 dólares y hoy están a 10 dólares, por lo que es más viable conseguirlas para iniciar la vacunación en la capital.

Yunda comentó que si se traen 80 mil vacunas para un país de 17 millones se dan problemas de vacunación a familiares o amistades, por eso, lo recomendable es traer vacunas para un millón de personas y así se podrá vacunar a los grupos más vulnerables, a trabajadores que mueven la economía y al personal de servicios.

El Alcalde remarcó que desde el inicio de la pandemia se tomaron todas las medidas para enfrentarla, a pesar de que incluso el Municipio capitalino sufrió una reducción de 200 millones de dólares en su presupuesto.

Indicó que desde el primer día se implementaron acciones duras pero necesarias para que en Quito no hayan muertos en las calles o apilados en las morgues. “Aquí hemos trabajado de forma técnica, tomado pruebas que lograron identificar personas contagiadas y si no se tomaban estas medidas se hubiera tenido 50 o 60 mil muertos como en Guayaquil”.

Rechazó los cuestionamientos sobre la calidad de las pruebas. “Se ha probado hasta la saciedad que las pruebas que compró el Municipio bajaron sustancialmente la curva de contagios y eso está demostrado y documentado científicamente y estas pruebas tenían la suficiente sensibilidad y especificidad”.

Acciones para enfrentar las lluvias

En otro tema, el Alcalde de Quito indicó que todas las instituciones del eje de seguridad y movilidad trabajan de la mano para atender oportunamente los efectos de la fuerte temporada lluviosa que soporta la ciudad, que genera inundaciones, deslaves, problemas en las vías y también para mitigar los riesgos por la informalidad de algunas construcciones aledañas a las quebradas.

“Las fuertes lluvias están ocasionando problemas en las vías, algunas que fueron recientemente intervenidas luego de 30 o 40 años de espera. Esta administración ejecuta un plan de repavimentación que ya superó los 150 Km y se está lanzado un nuevo proceso para repavimentar otros 150 Km, además están abiertos 1340 frentes de bacheo”, finalizó el Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *