Docentes municipales iniciaron fase de vacunación

Los docentes del sistema educativo municipal iniciaron la fase de vacunación, según el cronograma establecido por los ministerios de Educación y Salud.

Más de 1200 docentes municipales, que forman parte de las 34 instituciones educativas municipales, recibirán la primera dosis en las diferentes zonas del Distrito Metropolitano de Quito, a las que son convocados.

Con mucha expectativa, los docentes que ya recibieron el llamado, se acercaron a los centros de vacunación: Colegio Americano, Centro de Exposiciones Quito, Universidad Central y Parque Bicentenario siguiendo las normas de bioseguridad esperaron pacientemente su turno y llegado el tan esperado momento, fueron atendidos.

Guillermo Sunta, rector de la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Peñaherrera, de la parroquia de Amaguaña, se contagió en julio del 2020.“ Graciosamente creía que la COVID- 19 no es para mi familia, ni para mí, entonces nosotros estábamos  tranquilos, viendo los “toros de lejos”, señala.

Pero como rector debía cumplir varias actividades dentro y fuera del hogar, debía movilizarme para revisar la nueva infraestructura de la UEM JMP”. De los síntomas no hablaré porque todos conocen lo duro de ello. El resultado  del examen clínico practicado a mi esposa, también dio positivo para coronavirus, sin poder valerse por sí sola, le faltaba aire y la desesperación de quienes estábamos a su lado era silenciosamente indescriptible, pensamos en lo peor, el sencillo dormitorio invadió una estela de dolor y de amargura, más aun sabiendo que el culpable era ese que solo pensó en su noble plantel, luego se confirmó con mis tres hijos, pues sumamos  30 miembros cercanos que vivimos en Quito, de manera concurrente y simultánea.”

Ya vacunado, le indicaron los procesos que debía cumplir, el más importante era que se siente en una camilla, espere 20 minutos y si no tenía ningún problema podía retirarse, este tiempo me invadió la sensación de estar enfermo sin saber de qué, también temeroso por los supuestos “síntomas fatales” que las malas bocas que han inventado, pero a la vez lleno de fe asentía: Si el propio COVID 19, no me mató, peor el remedio, junto con el jocoso dicho, mi destino ya está escrito, aun no me toca”, relató.

Por su parte, Carola Andocilla, administradora del Centro de Educación Inicial Camino de Luz, recibió la vacuna.

“Para mi como madre de familia es una tranquilidad porque está mejor preparada para afrontar esta enfermedad y como miembro de un equipo educativo es importante ver que los maestros hemos sido tomados en cuenta ya que los docentes podemos llevar el virus a casa, por ello esperamos que la vacuna llegue a toda la población.

Mireya Montenegro, docente de la Unidad Educativa Fernández Madrid, manifestó que le llamaron al Parque Bicentenario a las 09:00 del domingo 2 de mayo acudió y se vacunó sin problema y de manera relativamente rápida.

La Subsecretaría Metropolitana de Educación estuvo presente organizando el proceso.

 “Tengo leves síntomas me duele el cuerpo, un poco la cabeza y tengo mucha debilidad y decaimiento es como sueño, pero no logro dormirme, el médico me recomendó paracetamol, espero que esto pase y luego acudir para la segunda dosis”, relató Montenegro.

Lamentablemente desde el inicio de la pandemia, el Sistema Educativo Municipal ha vivido con dolor la pérdida de tíos, primos, padres, madres, abuelitos, tíos, compañeros y amigos, víctimas por ello la expectativa permanece latente y todos alimentan la esperanza de días mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *