Plataforma de La Luz acoge a productores textileros de la Sierra

Ubicada en las calles Jacinto Jijón y Caamaño y Rafael Ramos, la Plataforma de ‘La Luz’, es una explanada en la que cada martes y sábado se dan cita más de 60 productores textileros. Su horario de atención es de 06:00 a 14:00, en este espacio se comercializa pijamas, mascarillas, calentadores, blusas, sacos, pantalones, chompas, camisetas y camisas, además de ropa para niños, calzado, entre otras prendas.

Quienes expenden sus productos en esta plataforma son productores, en su mayoría de la provincia de Imbabura, de los cantones Antonio Ante, Atuntaqui, también de la provincia de Tungurahua, de Pelileo. Muchos debido a la pandemia han debido reinventar su mercancía.

Rosa Quilumbango antes se dedicaba a la confección de camisas bordadas de algodón, ahora fabrican chompas ‘rompevientos’ y térmicas, esto gracias a que su hija estudio diseño de modas y al ver que la camisa ya no tenía tanta acogida decidieron cambiar la producción.

Estos productores llevan sus productos por diferentes provincias del país, entre ellas Ambato, Tulcán y Otavalo. “La pandemia nos afectó muchísimo, no había ferias”, dijo Rosa Quilumbango, sin embargo, gracias a la apertura del Municipio de Quito, quien para ordenar el comercio y reactivar la economía, puso a disposición este espacio, ahora se sienten tranquilas y confiadas en que pronto podrán recuperase.

Anita López es una vecina del sector, ella llegó temprano a comprar medias y camisetas para sus nietos, “esto es una maravilla, ya no tenemos que ir a la Ipiales a hacer las compras, aquí lo hacemos de forma cómoda y segura, los precios son los mejores y ayudamos a estas personas”.

La plataforma cumple con las medidas de bioseguridad, al ingreso se toma la temperatura y se coloca alcohol en las manos de quienes asisten. Este es un espacio abierto, cada comerciante tiene espacio suficiente para exponer su mercadería y para ellos y la clientela moverse con tranquilidad.

Edwin Rivera, coordinador de los textileros zona norte comentó que ellos antes ocupaban las zonas comunales de los Centros Comerciales del Ahorro, “nosotros mantuvimos reuniones con la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio –ACDC- para contar con otras alternativas, además por la pandemia los negocios se cerraron”. Esta instancia municipal buscó un espacio para que estos productores tengan un lugar para realizar sus ventas, de manera segura y cómoda.

“Estamos agradecidos con el Municipio, aquí contamos con las medidas de bioseguridad, los compañeros se hicieron pruebas COVID para atender, además nos comprometimos a realizar el mantenimiento y la limpieza, esto para las ventas salgan del centro y reactivar la economía. La gente puede venir con confianza, como productores tenemos buenos precios”.

María del Carmen Pila confecciona vestidos para niñas desde la talla 0 hasta para niñas de 13 años, además, de buzos, ella vendía en el Centro Comercial El Tejar, “allí no podíamos exhibir, tenía un espacio pequeño. Aquí me siento cómoda, ya no tensa”.

En la Plataforma de La Luz se realizan ventas al por mayor y menor, cuenta con un espacio de parqueadero.

El Municipio de Quito apoya en la reactivación económica de pequeños productores, brindando espacios adecuados para la comercialización.

Un comentario sobre “Plataforma de La Luz acoge a productores textileros de la Sierra

  • el 11 julio, 2021 a las 11:51 pm
    Permalink

    Por favor para ser parte de los emprendedores y reactivar la economía ,para poder participar en las diferentes ferias ,que organiza este sector público que pasos debo seguir?.
    De antemano agradezco su respuesta
    Mónica Guaillaguaman
    1710471663
    0999763542

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *