685 barrios atendidos por las brigadas comunitarias municipales

A partir del 20 de mayo, la Secretaría Metropolitana de Salud reactivó las brigadas móviles y puntos de triajes en diferentes barrios de Quito. La finalidad es identificar a la población contagiada de COVID19 para el oportuno acompañamiento. Se ha implementado una variación en el instrumento de diagnóstico: no se utiliza las pruebas PCR, sino un test rápido de antígenos.

Estas brigadas brindan atención gratuita de triaje sanitario y si el caso lo amerita se aplica la prueba de diagnóstico de COVID19, cuyo resultado se obtienen de forma inmediata.

El modelo de intervención integral implementado por la Secretaría de Salud tiene como objetivo disminuir la demanda de atención hospitalaria por la COVID-19 y la producción de análisis epidemiológicos y sectorización de la intervención para medidas de mitigación.

Se ha llegado con el servicio gratuito a 685 barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito que han presentado mayor índice de contagios. Hasta el sábado 22 de mayo, la Secretaría de Salud ha brindado 126 599 atenciones de triaje con sus brigadas fijas se realizó 45 574 y en las móviles 81 025.

Las brigadas comunitarias y puntos de atención fija brindan servicios integrales como información preventiva, atención de triaje, toma de muestras y rastreo asociados a COVID-19.

La sintomatología prevalente en los pacientes atendidos, en orden de mayor sintomatología ha sido: tos, odinofagía (dolor en la faringe posterior), fiebre, anosmia (pérdida del olfato), diarrea, náusea o vómito, disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *