AMT impulsa el respeto a la normativa en campaña ‘rueda con respeto’

En el primer cuatrimestre de 2021 se registraron 236 siniestros de tránsito en los que estuvieron involucrados motociclistas. Esto representa una reducción del 19% en la cifra, en comparación con 2019. Además, se redujo un 29% el número de heridos en el mismo tipo de accidentes en el presente año, frente a 2019. Este decrecimiento ocurre tras las acciones que ejecuta la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, como operativos y campañas de seguridad vial.

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2021, se contabilizaron 25 fallecidos en siniestros de motocicleta, debido al riesgo que representa la conducción temeraria en ese medio de transporte, en el cual el cuerpo de los ocupantes se encuentra vulnerable a impactos y caídas.

En una de sus acciones por generar una cultura de seguridad vial en el Distrito, la AMT se une a la campaña ‘Rueda con respeto’, impulsada por la concejala Andrea Hidalgo.

En el marco de esta iniciativa, la concejala destaca la importancia de un trabajo en conjunto en favor de la ciudadanía, para socializar la normativa y generar una cultura de respeto por la vida. Esta campaña, además de concientizar a los motociclistas para que no transiten entre los automotores o por las veredas, también está encaminada a promover una disminución de siniestros, ya que el irrespeto continuo a las normas de tránsito aumenta las probabilidades de consecuencias fatales.

Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, informó que la institución se suma a esta campaña para fomentar la seguridad en las vías. Además, indicó que se capacitará a los funcionarios para que den el ejemplo de cumplir la normativa.

Se recuerda a los ciudadanos que, según el artículo 284 numeral 2 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial: “Los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este Reglamento para la circulación de vehículos”.

De acuerdo con el artículo 392 numeral 12 del Código Integral Penal, COIP, será sancionado con multa equivalente al 5% de un salario básico unificado, SBU, y la reducción de 1.5 puntos en su licencia de conducir a la o el ciclista o motociclista que circule por sitios en los que no le esté permitido.

Las motocicletas forman parte fundamental de la movilidad en Quito, por ello es importante fomentar en sus conductores, el respeto a las leyes para evitar consecuencias irremediables. Es así como la AMT mantiene su compromiso por salvaguardar la seguridad de todos los quiteños.

Sus dudas o sugerencias son bienvenidas en los canales oficiales de información: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Un comentario sobre “AMT impulsa el respeto a la normativa en campaña ‘rueda con respeto’

  • el 10 junio, 2021 a las 6:39 pm
    Permalink

    En una de sus acciones por generar una cultura de seguridad vial en el Distrito, la AMT se une a la campaña ‘Rueda con respeto’, impulsada por la concejala Andrea Hidalgo.
    Esta campaña debería ser PARA RESPETAR AL MOTOCICLISTA. La concejala deberá cambiar su forma de pensar en que el automóvil es el eje central de la movilidad y así como existe una vía exclusiva para bicicletas ( siendo que la topografía de Quito no es apta para ello) debería haber una para motocicletas.
    Estoy gustoso de concertar una cita para explicarle como hacerlo sin cambiar la infraestructura ni realizar inversiones onerosas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *