CAT ‘Quito Solidario’ optimiza sus recursos para una atención de calidad

Desde abril de este año, el Centro de Atención Temporal CAT ‘Quito Solidario’ desarrolla una estrategia de optimización continua de todos sus recursos para brindar una mejor atención a pacientes COVID-19.

En este afán, la actual administración del CAT perfecciona horarios, turnos, guardias del personal sanitario; así mismo optimiza al máximo la capacidad instalada, flujo de medicinas e insumos y todo lo referente a brindar más y mejor servicio de calidad a la ciudadanía.

La ejecución de este modelo de calidad continua ha permitido cumplir positivamente con uno de sus principales objetivos del Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” que es el descongestionamiento de pacientes al Sistema de Salud Pública del Distrito Metropolitano de Quito.

Uno de los indicativos se refleja en una mayor y mejor recepción de pacientes de los hospitales centinelas como el IEES Quito Sur; San Francisco de Quito; Pablo Arturo Suárez y General Docente de Calderón. Se recibe pacientes que requieren hospitalización y en el CAT Municipal completan su recuperación y terapia con los equipos sanitarios del Municipio de Quito.

En mayo 2021, el CAT tuvo el pico más alto de atenciones de este año: 254 pacientes con menos tiempo de estadía en comparación con el pico más alto del 2020 (mes de julio), donde se atendió 297 pacientes con mayor tiempo de estadía.

A inicios de junio, se reabrió el servicio en la modalidad de demanda espontánea, por lo que en la semana epidemiológica 24, a través del triaje se atendió 84 usuarios de los cuales 25 ingresaron a hospitalización.

En la última semana epidemiológica 24 (del 14 al 20 de junio), el CAT atendió 63 pacientes, de los cuales 56 en hospitalización general (sistemas de baja oxigenación); 4 moderado (sistemas de media oxigenación); 3 con soporte ventilatorio (cuidado intermedio e intensivo).

Desde la apertura de sus puertas (23 de mayo de 2020) se ha atendido gratuitamente a:

Total ingresos y egresos del 23 de mayo 2020 al 20 de junio 2021

INGRESOS

2 067
EGRESOS

2 000

El Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ es la suma de esfuerzos de la municipalidad capitalina y entidades públicas, privadas, así como organismos internacionales que extendieron su mano amiga a la ciudad.

Su implementación contó con criterios técnicos y asesoramiento del Ministerio de Salud Pública, el Comité Internacional de la Cruz Roja y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur para Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *