Se realizarán mesas de trabajo para reactivación progresiva de bares y discotecas

Cientos de negocios en la capital han cerrado y quebrado como secuela de la pandemia de COVID-19. Varias entidades municipales como la Secretaría de Salud, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Secretaría de Desarrollo Productivo, Quito Turismo y los gremios productivos unen esfuerzos para reactivar la economía de los bares y discotecas.

Las actividades de este sector productivo, importante para la ciudad, se irán aperturando de a poco, porque significan una fuente de ingresos a varias familias de la capital.

La Municipalidad realizará mesas de trabajo con las diferentes agremiaciones para establecer protocolos y líneas de acción para la reapertura de estos negocios.

Se están ensayando pruebas piloto de reapertura de locales y negocios, sin arriesgar y poner en juego la salud de los quiteños. “Sino vamos a morir de hambre, vamos a seguir con desempleo y pobreza; la reactivación es lo que hoy tanto necesita la ciudad”, afirmó el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado.

Delegados de la Asociación de Bares y Discotecas de Quito se comprometieron a cumplir con los protocolos y cuidados sanitarios resguardando la salud de dueños, empleados y clientes de estos locales.

Jean Pierre Montalvo, representante de la Asociación de Bares y Discotecas de Quito, indicó que fueron los primeros negocios que tuvieron que cerrar por la pandemia.

Son 16 meses de inactividad, dijo al tiempo de indicar que trabajan con la Secretaría de Salud y con organismos técnicos para hacer una propuesta de reapertura de los locales, disminuir los contagios y ser parte de la solución.

“Desde el lunes se activarán las mesas de trabajo con la Secretaría de Salud para iniciar el Plan Piloto. Nosotros vamos a cumplir con ciertos parámetros para que las autoridades nos vigilen, controlen e inicie el plan con la cantidad de bares que el Municipio dictamine”, aseveró Montalvo.

Carlota Villamarín, coordinadora de Calidad de la Secretaría de Salud, manifestó que se realizan análisis consensuados con los entes de control, y considera que este es el primer paso para la reapertura de este sector económico de la ciudad.

Están planteado hacer una clasificación de los establecimientos que están apostados a lo largo de Quito. Lo que hemos hecho, con la Secretaría de Productividad, la AMC, la Secretaría de Seguridad y Quito Turismo, es recabar información de los establecimientos para mapearlos. “Este paso es vital: mapearlos, clasificarlos y poner los lineamientos para el plan piloto”, explicó Villamarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *