Consejo de Seguridad Ciudadana retoma acciones en la Zona Centro

Para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de seguridad integral de los barrios, y por pedido de la ciudadanía de la jurisdicción Centro, la Unidad de Seguridad de la Administración Manuela Sáenz conformó nuevamente el Consejo de Seguridad Ciudadana, que laboraba interinstitucionalmente hace varios años.

La conformación se llevó a cabo con la presencia de Sandy Campaña, administradora de la zona Centro; representantes de la Policía Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, del Cuerpo de Agentes de Control, funcionarios de la Unidad de Seguridad de la AZMS, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Bomberos, EM Seguridad y vecinos del centro de Quito, que son parte de la Asamblea Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz.

En la reunión de conformación se trataron diferentes puntos, entre ellos, EM Seguridad informó que dentro de sus competencias están: diseñar, planificar, construir, mantener, operar y en general explotar la infraestructura de los sistemas de seguridad humana, gestión de riesgos y comunicación ciudadana; así como proporcionar servicios de logística para el desarrollo de operaciones y actividades, destinadas a la ejecución de programas de seguridad y riegos en el Distrito Metropolitano de Quito, y situaciones declaradas de emergencia.

Carmen Almeida, moradora del Centro Histórico, recordó que ella es una de las proponentes de la creación del Consejo de Seguridad de la Zona Centro, e informó los objetivos y las propuestas presentadas para el cobro de la taza de seguridad.

Los Consejos de Seguridad son espacios de participación ciudadana y organizaciones conformadas por ciudadanos, que comparten el territorio y una realidad social común. Propenden al trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas vinculadas al sector de seguridad, constituyéndose así en un espacio de acción comunitaria y convivencia pacífica, que busca articular acciones entre las instituciones para mejorar las estrategias de seguridad, expresó la Administradora de la Zona Centro.

Gladys Torres, asambleísta del Centro Histórico, en representación de los barrios San Sebastián, San Marcos, La Loma y El Panecillo, se mostró complacida porque la Zona Centro dio paso al pedido de los barrios para retomar el Consejo de Seguridad.

“Celebro inmensamente que se haya retomado esta buena costumbre de reunir al Consejo de Seguridad, porque hay problemas en la ciudad, encadenados a la seguridad, que hay que resolverlos interinstitucionalmente. También celebro que estuvieron presentes la mayoría de los involucrados, quienes escucharon nuestra problemática, están abiertos y dispuestos a trabajar para resolverlas”, expresó.

Dato de interés

El Consejo de Seguridad de la Zona Centro inició en abril de 2006, es un espacio de coordinación, articulación y cooperación interinstitucional y comunitaria que coadyuva a velar por la seguridad ciudadana.

Impulsa la participación ciudadana y contribuye a la solución de los problemas de inseguridad, violencia y delincuencia que afectan a nuestra sociedad, en esta década se ha constituido en un vínculo de solidaridad entre vecinas y vecinos.

El Consejo de Seguridad laborará este año de acuerdo a una planificación que se trabajará conjuntamente con las diferentes entidades de seguridad y la comunidad, con quien se planteó reuniones bimensuales. La siguiente será el 7 de septiembre para evaluar las acciones de las diferentes instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *