El arte y la cultura no pararon con la pandemia en el Centro

La Administración Zonal Centro Manuela Sáenz (AZMS) enmarcada dentro de las políticas municipales de Educación, Cultura y Turismo realiza actividades para el desarrollo y capacitación con la ciudadanía de las distintas parroquias de la jurisdicción. Durante la Rendición de Cuentas se conoció que entre los eventos más destacados del año 2020 están:

El Carnaval Quiteño, con dos actividades: un taller y un conversatorio que benefició a 120 personas directas. Se conformaron dos Corsos de Carnaval que se desarrollaron con la agrupación “Tradiciones Quiteñas y Red de gestores del Centro Histórico”, beneficiando alrededor de 800 personas.

En agosto el “Mes de las Artes” se organizaron 17 eventos entre micro conciertos musicales, y otros eventos como el Asómate Ve que benefició a 1700 personas. Adicionalmente se hicieron cuatro conversatorios de: Cosmovisión Andina-Plantas Ancestrales, el Calendario Andino, con las Fases Lunares- los Miradores Naturales en sitios simbólicos y las Memorias de Collacoto con la participación de 400 beneficiarios.

En las Fiestas de Quito se organizaron 12 eventos Asómate Ve, que beneficiaron a 2559 personas y en Navidad hubo dos eventos: Novena de Navidad y Noches de Paz que beneficiaron a 350 personas. En la Feria Te Reactiva se realizó una exposición pictórica con la que se benefició a 2000 personas.

Capacitación en danza y canto y Quito a Pie

Además de los eventos culturales se ejecutaron tres procesos de capacitación de: danza contemporánea conjuntamente con grupos de danza con los que se beneficiaron 65 participantes. Tres talleres sobre temas de Cultura: uno de Canto, uno de Ruac (Registro Único de artistas y gestores culturales) y uno de Artistas y Bioseguridad, dirigido a propietarios de restaurantes de la Zona Centro, con los que se benefició a 105 personas.

Juan Carlos Mosquera, asistente del taller de canto fue capacitado por un mes, en el que hubo participantes de otros países, “la capacitación fue muy didáctica y lúdica, además se realizaron otros talleres necesarios para nosotros sobre cómo acceder al Ruac”, enfatizó.

La organización de una exposición de artesanías con Quito a Pie benefició a 30 participantes; un conversatorio y encuentro con agrupaciones de Tunas y Rondallas” a 30 integrantes y un Festival de Danza Contemporánea con el Festival A cielo Abierto, con el Centro de Danza Experimental benefició a 2000 personas.

Se considera que alrededor de 27 mil personas se beneficiaron de las acciones de Cultura en el Distrito Metropolitano de Quito, se incluyen también, personas de otras provincias del país y países, como México, Perú y Bolivia.  Muchas de las actividades se desarrollaron de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *