25 años cumplió el ‘Grupo de Turismo’ del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Este 16 agosto el ‘Grupo de Turismo’ del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), cumplió 25 años de vida institucional. En 1996 el Municipio de Quito, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, tomó la decisión acertada de impulsar las actividades turísticas en la ciudad.

Iniciaron sus actividades en una oficina en el interior del Pasaje Arzobispal y una caseta de información turística en la Plaza Grande, con 40 efectivos, quienes se capacitaron para obtener la licencia de Guías de Turismo certificados por el ente competente; los uniformados se especializaron también en: historia, guianza, relaciones humanas, arte, arquitectura e inglés.

Asimismo, fueron la primera institución uniformada en incursionar en estas actividades, replicándose en varias ciudades no solo del país sino de América Latina. En el 2001 se integran 24 señoritas con certificaciones y títulos superiores, gracias a su labor profesional se han convertido en los embajadores del Municipio de Quito.

El Grupo de Turismo del CACM ha cumplido el objetivo de difundir la riqueza cultural y natural de nuestro país y en especial de la capital. A través de su guía, crean un sentimiento de apropiación e identidad cultural en los visitantes nacionales y comparten nuestra historia con los turistas extranjeros.

El personal que es capacitado frecuentemente habla cuatro idiomas y están comprometidos con el servicio a la comunidad por eso mantienen una constante capacitación que les ha permitido proyectarse como una unidad turística técnica que sea referente para la ciudad y el país.

Durante estos 25 años de existencia ha participado en diferentes programas como: El Troletour, Los niños juegan con Quito, ascensos al Rucu y Guagua Pichincha, Tours Especiales entre otras, lo que le ha permitido ampliar los campos de acción.

Los Agentes del Grupo de Turismo lucen el uniforme azul marino con el sello de Quito en la parte frontal, se encuentran en los puntos de información de la Plaza Grande, Casa de los Alcaldes, La Mariscal y en las calles del Centro Histórico brindando información de primera mano.

Actualmente realiza guianzas y actividades protocolarias y ha tenido la oportunidad de dar a conocer la historia, leyendas, tradiciones y costumbres a personalidades nacionales e internacionales apoyando a la gestión turística y a dejar en alto el nombre de Quito la ciudad Luz de América.

 

Un comentario sobre “25 años cumplió el ‘Grupo de Turismo’ del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

  • el 14 julio, 2022 a las 3:05 pm
    Permalink

    Buenas tardes disculpe una consulta que se necesita para ser guía se esta institución…mi hija tiene el titulo de guía de Turismo..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *