Cuídate y protege a tu familia: Vacúnate

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud ha trabajado en la respuesta sanitaria inmediata para hacer frente a la enfermedad desde que se emitió la alerta mundial.

La COVID-19 ha causado la pérdida de cientos de miles de vidas y ha afectado la vida de miles de millones más, tanto por su impacto físico como mental derivado de las secuelas y las medidas de restricción social. La vacunación es una de las medidas de mayor efectividad en salud pública pues, al generar una respuesta inmune que reduce la posibilidad de contagio, es capaz de prevenir e incluso eliminar/erradicar enfermedades. El impacto de la vacunación masiva se expresa en la protección inmunológica poblacional a nivel individual, así como también a nivel colectivo.

La protección colectiva de forma indirecta contra la COVID-19 que se produciría cuando la mayor parte de la población haya sido vacunada, más las personas que hayan desarrollado las defensas por contagio previo deberían interrumpir la cadena de transmisión, previniendo así que personas no inmunizadas contraigan la enfermedad.

Este fenómeno conocido como inmunidad de rebaño o comunitaria reducirá la probabilidad de contagio, aun en personas susceptibles que, por diversas razones propias de la vacuna, no pudieran recibirla.

Hay que tomar varias consideraciones importantes sobre la vacuna:

• Las vacunas de COVID-19 que se aplican en la actualidad son seguras y efectivas.
• La vacuna evita enfermar gravemente o morir por COVID-19.
• Al vacunarse con las dos dosis, se generan anticuerpos a las dos semanas de la segunda dosis.
• La vacuna contra COVID-19 es una forma segura de desarrollar inmunidad contra COVID-19
• Las vacunas en combinación con el uso adecuado de la mascarilla evita que contraiga y propague el virus que causa COVID-19.
• En el caso de la variante DELTA, según estudios, la vacunación ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir hospitalizaciones y la muerte. Incluso las personas vacunadas por esta variante han demostrado ser infecciosas por menos tiempo.
• Los estudios científicos han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado de COVID-19.

Acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud, se busca que la mayoría de la población del Distrito Metropolitano de Quito complete el esquema de vacunación, pues al contar con poblaciones inmunizadas bajan las probabilidades de continuar con las infecciones a causa del coronavirus.

La institución municipal mantiene el compromiso con sus habitantes y pone todos sus recursos para salvaguardar la salud de los mismos, asimismo, trabaja para que la vacuna contra la COVID-19 llegue a toda la población.

La pandemia no ha terminado, hay variantes muy contagiosas. La vacunación, el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, evitar espacios cerrados con poca o nula ventilación, y aglomeraciones, en combinación, ayudarán a terminar con la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *