Pacto recibió obras y estudio sobre patrimonio inmaterial

El lunes 13 de septiembre en Pacto el Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP- entregó los trabajos de mantenimiento e imagen urbana realizados en el núcleo central de esta parroquia, en el acto participaron autoridades del GAD parroquial y de la administración zonal la Delicia, la ciudadanía fue testigo de la intervención realizada.

Los trabajos incluyeron pintura e iluminación en la fachada de la iglesia; mantenimiento de mobiliario como postes, bancas y estaciones de bus; iluminación general del parque con luces led y se recuperó la pileta. Además, se entregó formalmente el ‘RUPAK-Q’, estudio que define el patrimonio inmaterial de las 33 parroquias a través de quienes los mantienen y los custodios.

El RUPAK-Q permite identificar y realizar un registro del patrimonio cultural inmaterial de las parroquias rurales del Distrito, los resultados de este proceso posibilitarán que, junto a las comunidades y en diálogo permanente se construya el plan de salvaguardia del patrimonio inmaterial, con la finalidad de trazar acciones y estrategias para su gestión.

Raúl Codena, director ejecutivo del IMP, dijo “estamos entregando los resultados de nuestro compromiso por el cuidado del patrimonio tangible e intangible de la ruralidad, hemos reactivado nuevamente la plaza, espacio de encuentro ciudadano; también entregamos el documento que identifica todo el patrimonio inmaterial, ahora, es deber de la ciudadanía y sus autoridades, el cuidado y puesta en valor”.

Las 33 parroquias rurales de Quito, son fuente de cultura, tradición y arte, por ello, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP-, realiza importantes esfuerzos para preservar nuestro ‘patrimonio vivo’ mediante el registro, protección, difusión, recuperación, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de los sitios patrimoniales en la ruralidad del Distrito, articulando acciones con la ciudadanía y con los poseedores, custodios del espacio para uso de la comunidad.

Otras parroquias que serán visitadas son: Nanegal, Nanegalito y Nono, allí el IMP, realizará obras de teatro, talleres lúdicos, encuentros ciudadanos, actividades que son parte de la agenda por el ‘Mes del Patrimonio’; si usted desea conocer la programación puede descargarla en las redes sociales @PatrimonioQuito o a través de su web www.patrimonio.quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *