PUGS: Quito planifica su urbanismo para los próximos 12 años

Quito es la primera ciudad que planifica su crecimiento urbano y rural, con el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), a través de, la asignación de la edificabilidad, las estrategias de gestión y el financiamiento del desarrollo urbano. Su vigencia es de 12 años.

El plan establece una distribución equitativa y articulada a los sistemas de conectividad, movilidad, producción, ambiente y patrimonio: promueve el acceso a servicios por parte de la población.

El PUGS, también, determina dónde y cuándo se puede construir o desarrollar una actividad económica acorde a un modelo territorial policéntrico, generando posibilidades de financiamiento urbano a barrios y tejidos sociales prioritarios, a través, de captura de plusvalía e instrumentos de gestión parte del modelo territorial del Pmdot (Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial).

Su aplicación beneficiará a toda la población residente y flotante del DMQ y todos los sectores de la comunidad tanto urbana como rural y su forma de vida. Permitirá desconcentrar actividades que, actualmente, se realizan agrupadas en una zona.

Los incentivos que contempla esta norma beneficia al ciudadano con:
• Vivienda accesible.
• Equipamientos esenciales.
• Transporte público de calidad.
• Servicios básicos.
• Espacio público.
• Áreas verdes recreativas.
• Conservación de las zonas de protección y biodiversas.

Los parámetros utilizados para su elaboración están establecidos en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootgus ), junto a competencias y reglamentación de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales (Lotra), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – (Cootad), Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPyFP) y el Código Orgánico Administrativo (COA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *