Secretaría de Seguridad evalúa simulacro de evacuación de 600 personas en centro comercial del norte de la capital

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través de su Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, participó el 20 de septiembre, como evaluadora del simulacro ante un escenario de sismo de magnitud de 5.6 en la escala de Richter realizado en el centro comercial Condado Shopping.

El ejercicio de evacuación estuvo enfocado en las 600 personas que, aproximadamente, laboran en el centro comercial, por lo que los técnicos evaluaron su respuesta frente a este escenario, su capacidad para actuar y reaccionar, así como su habilidad para poner en práctica los protocolos de seguridad determinados en el plan de emergencia del establecimiento.

El Cuerpo de Bomberos Quito, entidad adscrita a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, participó, también, como evaluador y la Agencia Metropolitana de Tránsito colaboró con el cierre de vías cercanas.

La simulación se realizó luego de una serie de capacitaciones que técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos impartieron a brigadistas de seguridad y personal administrativo del centro comercial sobre temas como primeros auxilios y manejo de extintores. Como siguiente paso, se realizará otro simulacro que incluirá también a clientes que visiten el centro comercial.

Juan Ignacio Medina, administrador general del Condado Shopping, aseguró “hoy realizamos nuestro simulacro anual con el apoyo de la Secretaria de Seguridad. Para nosotros siempre es muy bueno realizar este tipo de ejercicios y simulacros porque nos genera que, si el día de mañana tenemos algún tipo de sismo o incendio, podamos actuar de manera rápida, conjuntamente con las entidades de control”.

Mario Rosero, técnico de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, explicó que brigadistas de emergencia, personal de guardianía del Condado Shopping y de locales comerciales han sido capacitados “para que sus clientes tengan la seguridad de un personal que los pueda dirigir hacia los exteriores del establecimiento en caso de algún evento adverso de origen natural o antrópico”.

Además, añadió que “el siguiente reto, mucho más grande, será realizar otro simulacro que incluya a clientes del centro comercial. Muchos de ellos no conocen la dinámica de una evacuación para generar una cultura de seguridad en la comunidad”.

La Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos ha capacitado al personal de diferentes centros comerciales en todo el DMQ, en los cuales también se realizará evaluación de simulacros para cumplir con el objetivo de reforzar la cultura de gestión de riesgos en la ciudadanía.

Si un centro comercial o establecimiento desea recibir este tipo de capacitación, puede utilizar los siguientes medios para enviar su solicitud:

 

1

Dirigir un oficio a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad

2

Enviar una solicitud a la dirección de correo electrónico: comunicacionssyg@gmail.com

 

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