Plan de Ciclovías en la capital crece mes a mes

En búsqueda de una movilidad más sostenible, que beneficie a la salud de todos los quiteños y reduzca la emisión de gases contaminantes, el Municipio de Quito, mediante la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, continúa con la implementación y mantenimiento de ciclovías en las vías del Distrito. Hasta el momento existen 15.5 km exclusivos y seguros para la movilidad alternativa en la ciudad.

En los meses de agosto y septiembre implementamos y realizamos el mantenimiento de 4.5 km de ciclovías en diversos tramos. Este proyecto arrancó en mayo de 2020 como alternativa para una movilidad segura y saludable durante la pandemia a causa de la Covid-19.

Entre las vías donde se realizaron estos trabajos se encuentran la av. Amazonas, av. 6 de Diciembre y la Ramírez Dávalos en el norte de la ciudad; las avenidas, Teniente Hugo Ortiz, Solanda, Ajaví, Rumichaca Ñan y Cardenal de la Torre, en el sur.

Sobre estos tramos de la ciclovía se realizó la reposición e implementación de nuevos bolardos, mantenimiento de señalización horizontal como pictogramas y cajas de seguridad en las intersecciones semaforizadas. Se realizó la calibración de los semáforos para ciclistas (48), peatonales y dispositivos acústicos, con el fin de resguardar la seguridad vial de estos grupos esenciales que encabezan la pirámide de la movilidad.

Es importante recalcar que la pintura acrílica verde que utilizan nuestras brigadas de señalización en las ciclovías contiene un componente antideslizante para una mayor adherencia y sujeción de la bicicleta al pavimento, con esto se evita que los usuarios derrapen.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como andar en bicicleta o caminar, es la senda para alcanzar una mayor igualdad en materia de salud.

La bicicleta se ha transformado en un medio de transporte amigable con el planeta y con los usuarios gracias al ejercicio que se realiza al usarla y la nula cantidad de emisiones que emite. Además, es una herramienta muy versátil ya que es fácil de aparcar y reduce sustancialmente el tiempo de viaje al destino planteado.

Aprovecha esta Semana de la Movilidad para dejar tu auto en casa, es un pequeño paso que le dará un gran cambio a tu salud y al planeta. No olvides usar casco y mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *