Diálogo del Alcalde con medios alternativos

La tarde de este martes 28 de septiembre, el alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado mantuvo un diálogo con medios alternativos digitales para tratar temas importantes para la ciudad como es el caso del metro, ambiente, vialidad, recolección de basura, salud y otros.

Informó que el Metro de Quito no ha parado su construcción un solo día, por eso tiene un 99,25% de terminación y comienzan las pruebas técnicas.

El modelo de gestión se refiere a quién, cómo y en qué condiciones lo va a operar. Es la obra emblemática más importante del país que tuvo un costo de 2040 millones. El modelo se definió en el año 2012 y se ratificó en el 2013 cuando se crea la empresa Metro de Quito para construir, administrar y operar, esto lo dice una ordenanza.

En esa normativa no dice que se va a concesionar sino más bien que se buscará a alguien que lo opere. Es un modelo de administración directa con dirigencia técnica con los mejores profesionales del mundo, luego enseñe a operar y le ponga en funcionamiento para beneficio de los quiteños.

Indicó que en el directorio se ratificará el modelo. El 90% de metros del mundo son públicos y tiene una simple razón porque en ninguna parte es un negocio rentable y tiene que ser subsidiado, por eso se busca un transporte moderno, sin emisiones contaminantes a la ciudad de Quito, con asistencia técnica internacional.

Señaló que existe una ordenanza que implementa un Sistema Integrado de Transporte con todos los subsistemas (Metro, Trole, Ecovía, bus urbano) para que se integren mediante un solo pasaje y una tarjeta electrónica. Ya está en proceso de contratación el sistema de recaudo.

Con respecto al cuidado del medio ambiente dijo que no se puede hablar de la salud humana sin la salud del medio ambiente, la fauna y flora silvestre. Quito es un distrito, uno de los más mega diversos del planeta.

Para contribución de la conservación del medio ambiente, hace pocos días, el Concejo Metropolitano aprobó el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) que protege de manera adecuada a las áreas naturales para evitar la extracción minera, la construcción informal y no se talen bosques, dándole un verdadero uso del suelo. Es un avance importante con esta ordenanza que tiene una vigencia para los próximos 12 años, es decir hasta el 2033.

Finalmente indicó que mañana se realiza la audiencia de juicio sobre las pruebas PCR, en donde se demostrará hasta la saciedad que fueron bien utilizadas para prevenir y controlar la pandemia que a pesar de ello generó 3 mil muertos y que la situación jurídica habla de baja sensibilidad de las pruebas.

“Espero salir con informes técnicos y científicos y según como vaya el proceso alerto desde ya a los compañeros que seguiremos trabajando como siempre desde las 06:00 de la mañana y retomaremos el plan de trabajo en la tarde y noche, continuaremos en labores para no interrumpir acciones del municipio”, concluyó el burgomaestre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *