Un nuevo servicio de atención ciudadana con los ‘Mega Balcones’

El municipio se reactiva, renace y abre sus puertas a la atención presencial con el proyecto ‘Mega Balcones de Servicio’, en el Bicentenario y en el Centro Histórico,  (Administración Manuela Sáenz) a fin de dar atención ciudadana de manera integral, por lo que se habilitarán ventanillas de la corporación municipal como la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), Agencia Metropolitana de Control, Registro de la Propiedad, Catastro, Transferencia de Dominio, entre otras.

Los mega balcones atenderán, desde el lunes 11 de octubre de 2021, de lunes a viernes, en horario regular de 08:00 a 16:30. Aunque 220 trámites se realizan a través del portal web pam.quito.gob.ec; alrededor del 35% de la ciudadanía o no está familiarizada con la virtualidad o no tiene acceso a la tecnología para acceder a los mismos.

 “Abrir este servicio presencial, directo y cálido es alinearse a uno de los principales objetivos de la actual administración municipal al no dejar desprotegidos a ciudadanos que aún no se familiarizan con la virtualidad o que por la complejidad del trámite buscan ayuda en lugares equivocados”, dice Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos.

Esta primera etapa parte de un esquema general de ventanillas universales y trámites más recurrentes, conforme la ciudadanía solicite la asesoría, se conocerá mejor la realidad de la demanda de los servicios, de acuerdo a las necesidades de cada sector.

Por ejemplo, si en un sector existe una gran demanda en lo referente al desarrollo económico, en el servicio se fortalecerá la atención de trámites como Patente y LUAE; pero, si en otros sectores las necesidades están más enfocadas en el desarrollo inmobiliario se potencializará la asesoría en las ventanillas del Registro de la Propiedad, Catastro y Transferencia de Dominio.

Otro dato interesante de esta propuesta es hacer más inclusivos los servicios por lo que la prioridad la tienen los adultos mayores y personas con discapacidad para quienes se están desarrollando herramientas inclusivas, como la atención con lenguaje de señas, información con textos en braile.  “Los servicios públicos son un derecho ciudadano y es nuestro deber siempre mejorar, por eso hablamos de sensibilidad, de inclusión de derechos”, dice Reyes.

Para la información o asesoría, en el Bicentenario, dada la amplitud de sus instalaciones, no se requiere obtener turnos en la web; pero, si debe guardar las medidas básicas de bioseguridad. En cambio, si acude al balcón de la administración zonal Manuela Sáenz, sí necesitará agendar previamente una cita, esto debido a su aforo reducido.

Desde el 21 de junio del 2020, el Municipio de Quito dio un gran giro a la virtualidad, por lo que las solicitudes de trámites se realizan en línea.

Asesoría  e información  se dan en el Contact Center 1800-510510,  se pueden realizar consultas whatsApp a la línea 023952310, (Conecta directamente al asistente virtual Quito BOT de la web pam.quito.gob.ec) o comunicarse al correo electrónico serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *