En río Monjas y quebrada Carretas se realizan trabajos de forma técnica y responsable

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad informó que se trabaja de manera integral en la mitigación de los riesgos en las quebradas de Quito con énfasis en el Río Monjas.

Los trabajos realizados en este sector corresponden a una recuperación del cauce y la protección de la parte baja de los taludes con enrocado que constituye una alternativa que sirve para disminuir la erosión en su base debido al flujo de la corriente de agua, especialmente durante crecidas extraordinarias.

De ninguna manera, se realiza el relleno de la quebrada que es la colocación de material que puede ser tierra o basura clasificada -debidamente compactada- para restituir un nivel o la elevación del suelo. En el caso de las quebradas dentro del Distrito Metropolitano de Quito, no aplica esta posibilidad porque existe una Ordenanza que lo impide. Las quebradas están declaradas como patrimonio natural.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, trabaja en la elaboración de un Plan Integral, sobre la base de estudios técnicos realizados para los 16 puntos críticos de la cuenca de la fuente hídrica antes mencionada.

En cuanto a la quebrada Carretas, cabe mencionar que la topografía del sector y la sección que tiene el cauce, posee una amplitud distinta por lo que su tratamiento contiene otro tipo de aristas. Por esta razón, desde julio de 2021 se han ejecutado trabajos de protección de cauce y del pie de los taludes dentro de la zona habitada.

Trabajamos por un Quito Digno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *