Mesas de trabajo del Registro de la Propiedad permitirán mejorar los tiempos de servicios registrales
Desde nuestro espacio de gestión y responsables de la seguridad jurídica de los bienes inmuebles del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), el Registro de la Propiedad continúa con la labor articulada con el sector público y privado, para garantizar servicios eficientes que viabilicen el desarrollo social y la reactivación económica de la ciudad.
En esta última semana, el registrador de la Propiedad, Martín Enríquez convocó a varias mesas de trabajo con representantes de sectores estratégico con la finalidad de coordinar acciones que permitirán mejorar tiempos de respuesta en los servicios y la entrega de documentación, ayudará a impulsar la dinámica inmobiliaria y con esta, la preservación de fuentes de empleo y el bienestar ciudadano.
Acercamiento con instituciones
A través de todas estas reuniones establecidas con autoridades del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), la banca privada, el gremio de Constructores y la Cámara de Comercio se planteó varias soluciones integrales como: unificación de criterios en la revisión de los trámites, ingreso de peticiones tanto de certificaciones como de inscripciones 24/7 y disminución en tiempo de entrega de los productos registrales. Además, se acordó trabajar en la actualización y homologación de sistemas, todas estas como políticas de mejora en los procesos.
En este contexto, en la mesa de trabajo con el gremio de la construcción, este mostró su beneplácito por la continuidad de la gestión digital que genera mayor apertura y fluidez, lo que ha permitido dar un giro importante al negocio gracias a la dinamización de procesos que ha permitido recuperar la inversión a través de los desembolsos bancarios, hecho que se traduce en nuevos proyectos que fomentan desarrollo social, empleo y bienestar ciudadano.
Para Daniel Elmir, presidente de Constructores Positivos, la gestión digital del Registro de la Propiedad ha sido clave para la reactivación económica de Quito y la generación de empleo, pues la dinamización de procesos en las inscripciones y registros de bienes significa recuperación de capital y el empleo de un obrero por cada 20 metros de construcción.
Así, importantes gremios y actores del sector estratégico de bienes raíces de la ciudad trabajan con miras a mejorar servicios y procesos, que solo con trabajo coordinado y políticas de desarrollo permitirán ofrecer una gestión más dinámica a los usuarios del sistema y a los ciudadanos bienestar, fuentes de empleo y seguridad jurídica.