Actividades Lúdicas que promueven la bioseguridad

La Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN) del Municipio de Quito, ubicada en el sector de La Ofelia, inició esta semana varias actividades lúdicas de promoción de la bioseguridad entre usuarios y visitantes.

Este lunes, desde las 7:00, el grupo de títeres, bajo la atenta mirada de los asistentes, desarrollaba una obra sobre la importancia del lavado de manos y el correcto proceso de limpieza.

Tito (el títere), personaje central de la obra, señalaba que, a más de un año y medio del inicio de la pandemia, lavarse las manos sigue siendo la mejor acción para evitar el contagio de Covid-19.

De manera sencilla y con un lenguaje claro, Tito recomendó que una gota de jabón común diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al coronavirus que sigue propagándose alrededor del mundo.

Durante el transcurso del día, todo tipo de virus y microorganismos se adhieren a la piel y proviene de objetos y personas en el ambiente. Sin darnos cuenta nos tocamos los ojos, la nariz o la boca —un hábito que ocurre con una frecuencia tan alta hasta de cada 2,5 minutos— brindamos a los microbios potencialmente peligrosos un portal a nuestros órganos internos.

El lavado con agua y jabón es una de las prácticas claves de la salud pública que puede, de manera significativa, disminuir la tasa de contagio de un virus y limitar el número de infectados. Sin embargo, la técnica solo funciona si cada persona lava sus manos de manera frecuente y exhaustiva de la siguiente manera:

• Genere una buena espuma
• Llave las palmas y el dorso
• Frote sus dedos intercalándolos entre ellos
• Presione las puntas de los dedos contra las palmas y gire un puño jabonoso alrededor de tus pulgares

El personaje principal finalizaba la escena motivando a los presentes a realizar, de manera imaginaria, cada uno de los pasos necesarios para una buena limpieza de manos.

Esta actividad lúdica del ‘Lavado de Manos’ se realizará a primera hora de cada lunes, miércoles y viernes de esta semana.

Entre los días martes y jueves, se desarrollará una campaña del ‘Buen Trato’ con el apoyo pedagógico de mimos y una ruleta mágica que ofrecerá premios a los usuarios que respondan de la mejor manera las preguntas sobre temas de cortesía y respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *