Ganadores del Premio al Ornato ‘Ciudad de Quito 2021’ fueron galardonados

En la ceremonia de premiación realizada la noche de este viernes, 12 de noviembre, en la Capilla del Hombre, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, Concejales Metropolitanos y autoridades municipales, entregaron el Premio al Ornato ‘Ciudad de Quito 2021’.

“Espero que los reconocimientos que hoy entregamos, materializados en una medalla con el escudo de armas de la ciudad de Quito, o un diploma de honor, se conviertan en una inspiración para que sigan contribuyendo al engrandecimiento del diseño y calidad constructiva de la capital de los ecuatorianos”, señaló el burgomaestre.

Los proyectos arquitectónicos y urbanísticos galardonados, según la categoría, fueron:

  • Vivienda unifamiliar: casa 2.0, Una Casa en los Andes; proyectista: Lucas Correa Sevilla.
  • Vivienda multifamiliar: edificio Aralia; proyectista: Londoño Arquitectura.
  • Edificaciones destinadas a uso diferente de vivienda: edificio Natura; Proyectista: Diez + Muller Arquitectos.
  • Intervenciones en edificaciones existentes: conjunto La Tola; proyectista: MCM+A Arquitectura.

Las obras destacadas, en las distintas categorías, recibieron menciones de honor.

El alcalde Guarderas indicó que este acto da inicio a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Añadió que en estos 200 años, las construcciones atestiguan las luchas y la identidad de la ciudad. Citó al arquitecto Rafael Vélez Calisto, uno de los más galardonados con el premio, al destacar que las manifestaciones culturales e históricas reflejan la obra arquitectónica, de ahí la importancia de su conservación como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Adicionalmente, agradeció a los integrantes del jurado calificador y curadora del concurso por su labor. Al mismo tiempo, resaltó el trabajo desarrollado por los 24 participantes de los cuales, el 45% fueron mujeres.

Por su parte, Vladimir Tapia, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, compartió el triunfo de Quito en el Guangzhou International Award for Urban Innovation en su quinta edición, gracias a la ‘Herramienta de EcoEficiencia’, misma que se basa en tres ejes: el ordenamiento territorial, el cuidado del medio ambiente y la movilidad. El secretario, informó que dicha herramienta fue aplicada por algunos proyectos participantes en el concurso.

En representación de los ganadores y de las mujeres participantes, Natalia Corral expresó su agradecimiento, de la misma manera reflexionó sobre el derecho a una ciudad que garantice una vida plena y digna, que sea inclusiva y confortable, normando el orden establecido en la ciudad porque el ornato se construye con la participación de todos.

Sobre el premio

El Premio al Ornato es uno de los más relevantes en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Es el más antiguo, pues su vigencia data desde hace 108 años. El premio se otorga bienalmente de acuerdo con la Ordenanza Metropolitana N°224.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *