Diferencia entre la declaración de impuestos y la transferencia de dominio de bienes inmuebles

Jimmy Gallardo, jefe de Transferencia de Dominio de la Dirección Metropolitana Tributaria, informó que los usuarios confunden la declaración de impuestos, con la transferencia de dominio.

La declaración de impuestos es un servicio estrictamente tributario, que consiste en la declaración y pago de los tributos que se generan cuando un bien inmueble se transfiere de un dueño a otro, lo cual permite celebrar la escritura correspondiente en una Notaría, y solo con la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, se legaliza la transferencia de dominio.

El pago de los impuestos, debe hacerlo obligatoriamente una persona, cuando transfiere o adquiere, una casa, terreno, lote u otro tipo de bien inmueble, ya sea a través de venta, donación o cualquier otra figura jurídica.

Los tributos establecidos en la ley para las transferencias son: impuestos de alcabalas y utilidad, y se requiere el pago del saldo de contribución especial de mejoras (CEM) que esté adeudando el predio. Esta declaración tributaria puede hacer el ciudadano a través de la página web municipal www.pam.quito.gob.ec.

Los impuestos por transferencia de dominio de bienes inmuebles y su forma de cálculo, están establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), además dispone el pago anticipado al ordenar al Notario Público que, previo a la celebración de la escritura, debe verificar que se encuentren pagados los tributos correspondientes.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que mientras no inscriba la escritura en el Registro de la Propiedad, el comprador o adquirente no es propietario”, dijo Gallardo. Una vez realizado el pago de los impuestos y firmada la escritura, debe inscribirla en el Registro de la Propiedad a la brevedad posible, con lo cual, el comprador recién pasa a ser el nuevo propietario, detalló.

Gallardo explicó que este tema fue socializado en una capacitación virtual Facebook el pasado 12 de noviembre 2021, en el cual, las autoridades municipales absolvieron algunas preguntas. El vídeo se puede revisar ingresando a la página Facebook sciudadanosquito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *