Paga el Impuesto Predial desde el 1 de enero del 2022 y benefíciate por pronto pago

Los propietarios de uno o varios bienes inmuebles dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), deben cumplir con la obligación tributaria del pago del Impuesto Predial, que se realiza una vez al año.

Si bien es cierto, el ciudadano puede pagar los 365 días del año, es importante tener en cuenta que, si lo hace del 1 al 15 de enero, accederá al descuento del 10 % del valor del impuesto predial urbano y rural por pronto pago. Los descuentos, van disminuyendo en un punto porcentual (1 %) cada 15 días, hasta el 30 de junio.

Así mismo, el contribuyente debe conocer, si decide cancelar a partir del segundo semestre del año en curso, es decir de julio a diciembre, pagará un recargo del 10 % del valor del impuesto predial urbano, según lo establece el artículo 512 del Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (Cootad).

Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, enfatizó que, “es un esfuerzo grande pagar impuestos, pero es importante estar conscientes de que cumplir con estas obligaciones tributarias es un pacto solidario y responsable con la ciudad, pues se permite entonces redistribuir los recursos que se transforman en obras; y en ese sentido, aplaudimos la responsabilidad ciudadana con sus pagos oportunos”.

Adicionalmente cuando el ciudadano pague el impuesto predial 2022, debe considerar que también contribuirá, a favor del Cuerpo de Bomberos con el 0,15 % por mil del avalúo de su propiedad. De la misma forma, la Contribución Especial de Mejoras (CEM), que es una contribución ciudadana por obras locales y distritales que ha realizado el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, también se recauda en paralelo con este impuesto predial.

Para consultar el valor del impuesto predial a pagar, ingresando a la web https://pam.quito.gob.ec/ en la opción ‘Trámites más visitados consulta de obligaciones’; también puede consultar sus inquietudes al chatBot alojado en la misma página web, escribir al WhatsApp 023952310, enviar un mensaje de texto SMS desde el celular al número 6367 con la palabra (PREDIO) acompañado del número de su predio o llamar a la línea gratuita del Contact Center Municipal número 1800510510, opción 1 auto consulta las 24 horas del día o la opción 6 para ser atendido por un agente telefónico.

 

4 comentarios sobre “Paga el Impuesto Predial desde el 1 de enero del 2022 y benefíciate por pronto pago

  • el 3 enero, 2022 a las 11:01 am
    Permalink

    POR QUE EL IMPUESTO CEM de un predio en cuyo sector no se ha hecho ninguna mejora es mucho mas alto que el CEM del 2021. en donde puedo hacer este reclamo???

    Respuesta
  • el 3 enero, 2022 a las 3:48 pm
    Permalink

    Srs. DMQ deseo por favor saber lo siguiente:
    1.-Porque suben el CEM este año, sino existe ningun trabajo que ha realizado el municipio en mi barrio ni en sector donde vivo. ( pasaje 9 Urb Biloxi Sur de Quito)? .
    2.- Donde puedo ver el detalle, para conocer si me estan o no aplicando el descuento por adulto mayor, cuyo tramite ya realice el año anterior, puesto que según veo me salen el mismo valor de otros años, y por lo tanto no me están considerando el descuento de adulto mayor
    Gracias

    Respuesta
  • el 20 enero, 2022 a las 11:10 am
    Permalink

    Me informan en Servipagos que el descuento por pronto pago era válido solo hasta el 15 de Enero . Pagos posteriores a esa fecha no tienen ningún descuento .
    Es correcto ?
    Gracias

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2022 a las 10:41 pm
    Permalink

    mi papá tiene un terreno no apagado el impuesto desde el 2012 quisiera saber cuanto es

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *