Equipo de Salud Comunitaria identifica y atiende a sobrevivientes de aluvión

Frente a la emergencia suscitada en la capital a causa del aluvión, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, desplegó 10 equipos de Salud Comunitaria para atender de manera integral a las familias de las zonas afectadas, y así precautelar su integridad física y mental.

Este jueves 3 de enero, los equipos de Salud Comunitaria identificaron a personas sobrevivientes del aluvión a quienes brindaron atención médica y psicológica.

El objetivo de los profesionales de la salud fue dar el soporte médico y psicológico necesario a las personas para que puedan empezar a retomar sus actividades y superar el duro momento al que se enfrentan.

En cuanto a atención psicológica se identificó entre las y los afectados alteraciones del sueño, ansiedad, tristeza, labilidad emocional, estrés postraumático, preocupación por aspectos socioeconómicos, entre otros riesgos a los cuales se dará seguimiento para prevenir problemas de violencia física y psicológica postemergencia.

Un total de 41 profesionales trabajan desde el día de la emergencia con el objetivo de brindar a la ciudadanía primeros auxilios psicológicos, identificación de riesgos en la salud y atención veterinaria.

Los profesionales de la salud recorrieron los sectores afectados. Hasta el mediodía de hoy, visitaron 91 casas y atendieron a 96 familias. En el recorrido realizaron 76 atenciones médicas y 62 atenciones psicológicas. De este grupo, el 7 % tiene algún tipo de discapacidad.

Además, se brindó atención veterinaria a tres caninos rescatados, que fueron trasladados a una clínica y a 12 animales con tutor. Es importante recalcar que los equipos de salud comunitaria se mantienen trabajando en el territorio.

Se procedió a la entrega de insumos de aseo, kits de alimentos para personas damnificadas en la comuna de San Millán, así como entregas en territorio y alimento balanceado para sus animales de compañía, que contó con el apoyo de las diferentes instancias municipales para su distribución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *