Municipio reactiva la economía con 150 nuevos permisos de Comercio para el norte de Quito

La mañana de este 18 de febrero, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la administradora de la Zona Eugenio Espejo, Gabriela Yángüez y el director de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, Edison Carrillo; entregaron 150 Permisos Únicos de Comercio Autónomo (PUCA) a los representantes de cinco asociaciones de comerciantes del norte de la ciudad.

El burgomaestre reconoció la importancia de entregar los primeros 150 permisos de comercio de la Administración Eugenio Espejo, correspondientes al año 2022. Además, resaltó que, por primera vez se cumple con la entrega de los PUCA en los primeros dos meses del año.

“El Municipio de Distrito Metropolitano de Quito respalda y promueve el trabajo digno, los emprendimientos que los ciudadanos generan para crear ingresos y contribuir con la reactivación que requiere nuestra ciudad y el país entero. Apoyamos, de manera firme y humana, las actividades lícitas, que respeten el espacio público y la convivencia en armonía. Cumplamos todos con las leyes y normas que nos permiten construir un Quito Digno”, finalizó la primera autoridad del cabildo.

Las cinco asociaciones beneficiadas en este proceso fueron: Federación de Trabajadores Autónomos de Pichincha; Asociación de Comerciantes Autónomos San Carlos Parque Inglés; Comerciantes Autónomos Independientes; Asociación San Francisco de Guayllabamba; y Asociación de Comerciantes Rosita Paredes.

Gabriela Yángüez, administradora de la Zona Eugenio Espejo, destacó que ha sido un proceso ordenado y un trabajo en conjunto con los comerciantes. “Logramos la reubicación en espacios permitidos, así avanzamos con la entrega de permisos”, aseguró.

La Administración Zonal Eugenio Espejo registró, hasta el 31 de diciembre de 2021, 551 pedidos para permisos únicos de comercio autónomo, de los cuales 521 pedidos, equivalentes al 94.56 % están concentrados en sectores como: Iñaquito, Jipijapa, Rumipamba, Concepción, Kennedy, Belisario Quevedo y San Isidro del Inca. 30 pedidos, equivalentes al 5,44 %, corresponden a la parroquia de Guayllabamba.

Estefany Chuga, representante de la asociación San Francisco de Guayllabamba, enfatizó el esfuerzo y dedicación del Municipio en el proceso de regularización con los comerciantes y expresó: “Al fin podemos trabajar de una manera ordenada, limpia y segura por la capital”.

Es importante destacar que aún en medio de una pandemia, la Municipalidad sigue cumpliendo con la ejecución de procesos de regularización; acciones que motivan a la ciudadanía y refuerza la presencia institucional en el territorio.

Mercedes Pallo, presidenta de la asociación Rosita Paredes, argumentó que este proceso con los comerciantes avanzó favorablemente, y se debe continuar afianzando el trabajo con el gobierno local. “Pedimos a los comerciantes que trabajan de manera informal se organicen, pues este proceso es real”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *