Quito recibió mención de honor por su programa de mejoramiento de barrios en Premios Hábitat Ecuador 2022

Con una Mención de Honor a las Buenas Prácticas fue premiado el “Programa de Mejoramiento de Barrios”, que lleva a cabo el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (Epmhv), en el marco del Premio Hábitat Ecuador 2022.

La ceremonia de premiación se realizó este lunes, 21 de febrero, y contó con la presencia de Jaime Pérez Clavijo, gerente general de la Epmhv y su equipo técnico. Esta primera convocatoria por el hábitat fue organizada por los Ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Economía y Finanzas; el Banco de Desarrollo del Ecuador, con el apoyo de Cooperación Técnica Alemana GIZ y ONU Hábitat.

El ‘Programa de Mejoramiento de Barrios’ arrancó en abril de 2021, con cuatro proyectos piloto y que, en la actualidad, sus obras se ejecutan en los barrios: San Enrique de Velasco, en el norte de la ciudad; Martha Bucaram y Chahuarquingo-Forestal, en el sur; y San José de Cocotog en el nororiente de la capital.

Esta iniciativa municipal fue inscrita en el concurso Premio Hábitat Ecuador, en la categoría Hábitat y Territorio, en el eje del mejoramiento integral de barrios. La ciudadanía en general puede conocer más sobre este proyecto a través de este enlace: https://bit.ly/3sPoCPi.

En el concurso participaron 150 proyectos, de los cuales 85 fueron calificados, nueve llegaron a la final, el “Programa de Mejoramiento de Barrios” quedó en cuarto lugar. Lo que le hizo merecedor de este galardón fueron sus ejes de acción entre los que destaca la participación ciudadana; el mejoramiento de prácticas de fortalecimientos de capacidades, a nivel de los barrios; el tema de inclusión y la sostenibilidad, con energías renovables, dentro de los barrios.

Los proyectos ya se están ejecutando en la ciudad, el objetivo principal de la Epmhv es conseguir asistencia financiera para medir el impacto de la inversión pública en los barrios y si esa inversión es replicable para los nuevos 40 proyectos que se desarrollarán en la ciudad hasta el 2026.

En su primera convocatoria, el Premio Hábitat Ecuador 2022 tiene como objetivo promover la implementación de proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que contribuyan al cumplimiento de la Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador 2036 y que aporten a la recuperación verde de las ciudades.

En ese contexto, el Programa la Epmhv es el único que trabaja en el mejoramiento de barrios y uno de los pocos que incursiona dentro de las buenas prácticas a nivel cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *