Día Mundial de la Vida Silvestre 2022 se celebra con una cicleada

  • Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas
  • El 3 de marzo Día Mundial de la Vida Silvestre

Wildlife Conservation Society (WCS), en el marco de las acciones de su proyecto regional ‘Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques’, realiza la tercera edición de la Cicleada por el Día Mundial de la Vida Silvestre, un evento coorganizado junto a Protección Animal Ecuador (PAE Ecuador) y el Zoológico de Quito, en colaboración con colectivos ciudadanos y organizaciones de conservación en Quito, Guayaquil, Riobamba, Ibarra y Tena.

El proyecto Alianza por la Fauna Silvestre es financiado por la Unión Europea y busca el involucramiento de la sociedad civil para combatir el tráfico de fauna silvestre en la región Andes-Amazonía.

Este domingo 6 de marzo, a partir de las 08:30, inicia esta actividad con la concentración de los ciclistas en las ciudades de Guayaquil, plaza de San Francisco, Riobamba, parque Maldonado, Ibarra, El Obelisco, y Tena, Ágora del parque Lineal. Se compartirá material e indicaciones sobre las rutas a seguir, protocolos de seguridad y bioseguridad. En estas ciudades se realizará un solo recorrido el cual culminará aproximadamente a las 11:00.

Para el cierre, se tiene previsto compartir información con el público sobre los grupos de especies mayormente amenazados por el tráfico de fauna silvestre y sobre el objetivo de la campaña ‘Tu casa no es mi hábitat’ que persigue desalentar esta problemática en Ecuador.

En la Quito, la actividad ciclística se pondrá en marcha a las 09:00 tras la concentración de ciclistas en el Arco de la Circasiana ubicado en el Parque El Ejido a partir de las 08:30, y se prevé finalice dos horas después en el Vivarium de Quito.

El trayecto en Quito contará con cinco estaciones informativas en las intersecciones de las calles:

  • Parada 1: Fundación Cóndor Andino Av. Amazonas y Veintimilla
  • Parada 2: Proyecto Washu y GEPE Av. Amazonas y Santa María
  • Parada 3: Zoológico de Quito Av. Amazonas y Alemania
  • Parada 4: USFQ-Cociba Av. Amazonas y Unidad Nacional de Periodistas
  • Parada 5: Vivarium de Quito Av. Amazonas y Rumipamba

En la parada 5, entre las 11:00 y 13:00, se realizará una Mini-Feria en donde los asistentes y la ciudadanía podrán conocer más sobre el trabajo que realizan las organizaciones de conservación como la Fundación Cóndor Andino, Proyecto Washu, el Grupo de Estudios de Primates del Ecuador – GEPE, la Fundación Zoológica del Ecuador/Zoológico de Quito, el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales – Cociba de la Universidad San Francisco de Quito, la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés/Vivarium de Quito, Protección Animal Ecuador y WCS Ecuador. También se contará con la participación de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente – Unpamb.

En esta edición, la cicleada por el Día Mundial de la Vida Silvestre se suma al llamado global por recuperar y proteger a las especies de animales que son clave para la restauración y el buen funcionamiento de los ecosistemas, compartiendo información para concientizar a la ciudadanía sobre el estado de algunas especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción debido a diferentes amenazas, entre ellas, la compra y venta de animales silvestres para ser destinadas como mascotas.

La campaña ‘Tu casa no es mi hábitat’ hace un llamado a la ciudadanía para que cambie su comportamiento y no compre animales silvestres como mascotas, que conozcan sobre los daños irreversibles que causa el mascotismo y el comercio ilegal de animales silvestres como monos, loros, pericos, tortugas, y crías de varias especies de fauna. La campaña brindará información para tener un mejor entendimiento sobre el maltrato físico y los cambios comportamentales que sufren estos animales al ser sometidos a una vida de mascota y cautiverio fuera de su hábitat natural.

En Ecuador, comprar, vender, transportar, capturar y mantener animales silvestres está prohibido por la ley, de acuerdo al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. El cometimiento de este delito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años. La ciudadanía puede denunciar este delito contra la vida silvestre a través del ECU-911.

Los datos

  • Según datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 8 400 especies de fauna y flora silvestres están en peligro crítico, mientras que cerca de 30 mil más se consideran en peligro o vulnerables. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de 1 millón de especies están en peligro de extinción
  • El Día Mundial de la Vida Silvestre nos recuerda su valor incalculable para la sostenibilidad de la vida en la Tierra y la necesidad urgente de combatir delitos contra el medioambiente como el tráfico de vida silvestre, que amenaza no solo a la biodiversidad, sino además a los ecosistemas y a la salud pública
  • Los ciclistas interesados en participar necesitan llevar: bicicleta en buen estado, casco (elemento de protección), protector solar y/o gorra, ropa cómoda (algo para la lluvia), mascarilla y alcohol en gel (bioseguridad), agua en botellas reutilizables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *