Después de 30 años se regularizan 3 asentamientos de Calderón y Guayllabamba

El alcalde Santiago Guarderas entregó 56 escrituras en beneficio de 224 habitantes en la parroquia de Calderón y Guayllabamba. Los tres asentamientos esperaron 30 años para regularizar su propiedad. Estos sectores podrán gestionar las respectivas obras de manera inmediata para mejorar sus condiciones de vida.

En la Casa Somos se hizo la entrega de 32 escrituras a favor del comité pro mejoras del barrio Nazaret de Calderón, 23 al Comité pro mejoras del barrio Santa Rosa de Guayllabamba y una escritura al asentamiento humano denominado Cooperativa de Vivienda Popular “Centinela del Sur”. Los asentamientos tienen entre 15 y 30 años de existencia.

El alcalde Guarderas dijo que, en la presente administración con estas 56 escrituras, en apenas 5 meses, atendió los procesos de regularización a 259 vecinos, beneficiando aproximadamente a mil habitantes de todo el Distrito Metropolitano de Quito, que al fin hacen realidad su sueño de contar con los títulos de propiedad del pedazo de tierra, en donde han forjado toda su vida.

Explicó que cientos de familias cuentan ya con la tranquilidad y la seguridad de saber que el espacio donde han vivido, en muchos casos más de treinta años, nadie les podrá quitar y ahora es parte de su patrimonio que les proyectará a un mejor futuro.

En el evento también informó que, si bien no es competencia municipal la seguridad, sin embargo, se apoya con el control del espacio público y hay solo 1300 agentes metropolitanos para atender 3 millones de habitantes en todo el Distrito Metropolitano. Lo único que se hace es poner orden a la ciudad con las ventas informales. Ayudarles a los comerciantes en su trabajo digno, pero en espacios regularizados y autorizados.

Comunicó que a partir de este mes arrancará el plan de repavimentación en todo el Distrito y que las vías no fueron intervenidas durante 10 años. En estos 5 meses de gestión se hicieron estudios para intervenir en las calles de manera técnica para que dure. Para repavimentar toda la ciudad se requieren 2500 millones, recursos que no tiene la municipalidad pero, en este año se intervendrán muchas vías incluidas las 33 parroquias rurales.

“Continuaremos con el trabajo en Quito, en varios frentes, impulsando y apoyando también al programa “Regula tu Barrio”, que nos permite asistir a los ciudadanos para que puedan legalizar las propiedades. Ahora, ustedes son legítimos dueños de sus predios, esto también les compromete a cuidar su espacio, a continuar con esa maravillosa costumbre de apoyarse unos a otros, a ser buenos vecinos y excelentes ciudadanos”, concluyó el burgomaestre.

Hugo Molina, representante de Santa Rosa Guayllabamba, explicó que su barrio tiene una trayectoria de 22 años y 14 gestionado las escrituras. Ahora con el alcalde se hace realidad en beneficio de 80 personas. Las obras se realizaron por autogestión y ayuda de la municipalidad como la casa comunal, vialidad y luz eléctrica.

Elisa Meneses, representante del barrio Nazareth de San Juan de Calderón, manifestó que están agradecidos con el alcalde porque es un día especial para los moradores por la ayuda prestada para la regularización. Ya tienen el agua, la luz, pero van a gestionar el alcantarillado y adoquinado.

Esta administración municipal se enfoca en garantizar la tenencia legal de la tierra en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la gestión de la unidad especial «Regula tu Barrio”, para canalizar procedimientos de regularización de forma eficiente, con asesoría gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *