Unidad de Fondo de Emergencia activo 24/7

La tarde de ayer miércoles, 22 de marzo de 2022, dos familias de San Carlos del Sur resultaron damnificadas debido al colapso estructural de sus viviendas, de allí que la asistencia humanitaria inicial llegó a socorrer: la Unidad de Fondo de Emergencia de la EP- Emseguridad entregó los kits de alimentos y aseo.

Otro caso similar ocurrió hace unas semanas en el sector de San José de Morán, donde varias casas sufrieron importantes daños en paredes y muros. Por esa razón, las siete familias afectadas fueron albergadas en el Centro de Alojamiento Temporal de Calderón y hasta la actualidad reciben el apoyo del Municipio de Quito.

Tras un evento adverso de la naturaleza en el Distrito Metropolitano de Quito, siempre las familias afectadas son atendidas a la ‘voz de ya’ por la Unidad de Fondo de Emergencia de la EP Emseguridad.

Jorge Aguilar y Diego Tufiño son los encargados, desde hace algunos años, de asistir a los damnificados afectados por deslaves, inundaciones, incendios estructurales, entre otros inconvenientes que reportan los organismos de emergencia del Distrito.

En lo que va de este año, el equipo ha asistido a 36 eventos y ha entregado 25 kit de alimentos y 13 de aseo. Las atenciones, a más de San Carlos y Calderón, se han generado en Atucucho, La Planada, El Conde, entre otros sectores de la capital.

Mientras tanto, en el 2021 se entregaron 74 set de alimentos y 65 de aseo. Hay ocasiones que, además de los kits, se suman otro tipo de ayudas como alimentos calientes, frazadas, toallas, prendas de vestir y calzado como primera asistencia humanitaria.

Y en una segunda instancia, la contribución municipal incluye menaje de casa (implementos de dormitorio, cocina y muebles) y reposición de materiales de construcción.

Sin embargo, los alimentos se entregan mucho más. Se trata de cartones con 12 productos para una familia de 5 personas y 15 días de consumo; allí se incluyen: 7 kg de arroz, 1 kg de harina, 2 kg de azúcar, 2 kg de fréjol, 2 kg de lenteja, 500 gr de quinua, 1 litro de aceite, 1 kg de sal, 2 kg de fideo tallarín, 2 kg de avena, 5 latas de atún de 180 g. cada una, 5 latas de sardina de 425 g. cada una.

La Unidad de Fondo de Emergencia de la EP- Emseguridad está activada 24/7 y sus dos funcionarios coordinan las ayudas en todo el Distrito de Quito; hay días en que atienden hasta ocho casos.

Con los kits han llegado a lugares muy lejanos. Por ejemplo, hasta el sector de Chiriboga (camino antiguo a Santo Domingo de los Tsáchilas), en el sur; y por el noroccidente, hasta Chespi.

Justo de esta última localidad, los integrantes de la Unidad guardan algunas anécdotas. Hace dos años hubo una emergencia por un incendio forestal y una familia resultó damnificada.

Para dar la ayuda requerida, el equipo cruzó por montañas y ríos. En el sitio, los damnificados recibieron kits de alimentos y menaje de casa, el agradecimiento fue hasta las lágrimas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *