Nêyraq – Concierto Ganesha en el XX Festival de Música Sacra 2022

En el contexto del XX Festival de Música Sacra se realizará Nêyraq, concierto Ganesha. Memorias sonoras ancestrales de Gaia, que se presentarán de forma gratuita este sábado 2 de abril, a las 17:00, en la Iglesia de El Carmen Bajo y el sábado 9 de abril, a las 17:00, en el Teatro Variedades Ernesto Albán.

Nêyraq es un proyecto musical ecuatoriano que nace en 2015 gracias a la visión de los músicos ecuatorianos Fernando Coronel y Juan Fernando Sáenz, investigadores nómadas de sonoridades y ritmos del mundo. Su nombre proviene del idioma Tamaziq, lengua ancestral del Sahara, donde Nèy significa nuevo y Raq energía, entendiéndose a éste como energía renovadora.

Su trabajo se caracteriza por la inclusión e investigación de instrumentos ancestrales como: el santur, darbuka, ronrroco, banjo, laúd, gaita, etc. El proyecto utiliza la fusión de varios ritmos de músicas del mundo, transmitiendo vibraciones y sonoridades para promover un estado místico, pleno y trascendental.

Su concierto en el marco del Festival Internacional de Música Sacra adquiere el nombre de la deidad hindú Ganesha, dios con cuerpo humano y cabeza de elefante, hijo de los dioses Shiva y Parvati. Es una de las deidades más conocidas y adoradas en la India, por ser removedor de obstáculos, patrono de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia. Nêyraq toma este nombre cómo el más idóneo para significar lo que el arte ha procurado en este tiempo pandémico. Remover obstáculos y generar desde el quehacer abundancia en el pensamiento y en las emotividades.

Ganesha es un concierto de World Music –músicas del mundo– que nos llama a una dimensión auditiva-ancestral y parte del reconocimiento de varias deidades, estados universales, lugares, símbolos, etc. La obra expone sonoridades ancestrales-nativas-tradicionales de diferentes culturas con temas inéditos, además de obras de varios compositores.

Programa

  • Radharc – Dead Can Dance
  • Zucram – Nêyraq
  • Ayour – Nêyraq
  • Portal de Ishtar – Nêyraq
  • Tamia Ta munani – Nêyraq
  • Saltarello – Tema tradicional
  • Darbukeira – Nêyraq
  • Upwrd to the moon – Sa ding ding
  • Viaje del dragón – Nêyraq
  • Ganesha – Nêyraq

Integrantes:
Fernando Coronel (Director)- guitarra, banjo, flauta, percusión, voz principal, santur, laúd
Karina Clavijo – voz principal, Sruti box
Min Lee – violín
Santiago Farfán – darbuka, cajón, bombo andino, tablas, coros
Juan Fernando Sáenz – gaita, silbatos, flautas nativas, percusión, coros
Lorena Rosales – clarinete
Alfredo Ponce- Acordeón
Katrin Deutsch- Vientos
Alejandra Núñez – producción- bailarina y actriz
Geovanna López- bailarina
Ligia Benítez-bailarina
Ana Medina-bailarina
Fernando Muñoz- bailarín
Gabriela Vinueza – comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *