Perros domésticos asilvestrados afectan a fauna silvestre

Pese al esfuerzo del equipo de Bienestar Animal por estabilizar el estado de salud de este zorrillo (Conepatus semistriatus) que llegó hasta la clínica del QuitoZoo y mantenerlo con vida, el animal no logró sobrevivir.

Esto ocurrió debido a la gravedad de las lesiones que presentó, principalmente, a nivel de órganos vitales. De acuerdo a la revisión efectuada a su condición física y a las heridas evidentes, nuestro equipo especialista consideró, entre algunas posibilidades, que este mamífero propio de zonas andinas habría sido víctima de ataque de perros.

Lastimosamente, la presencia de perros domésticos asilvestrados abandonados en sectores donde habita fauna silvestre está generando cada vez casos más frecuentes de grave peligro, directo e indirecto, a la integridad y conservación de diversas especies.

La distribución natural del zorrillo forma parte de diversos ecosistemas del Ecuador, y este animal en particular fue hallado en la parroquia Ayora del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, por una ciudadana que se dio cuenta del estado del animal y se comunicó con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, cuyos agentes lo trajeron hasta el QuitoZoo.

El trabajo por la conservación, también, involucra casos tristes como este, pero el objetivo de darlo a conocer es para comprender la magnitud de una amenaza más que soportan día a día los animales silvestres.

Para contrarrestar esta realidad, es necesario fortalecer compromisos concretos de acción, desde la autoridad ambiental, sociedad civil y comunidad en general, en el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *