Gobierno Nacional y Municipio de Quito se integran para enfrentar la Desnutrición Crónica Infantil

En el marco de la Estrategia “Ecuador Crece sin Desnutrición”, la Secretaría de Salud continúa con sus esfuerzos para cumplir con el Plan de Acción 2022. Por ello, el lunes 25 de abril, en coordinación con la zona 9 de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición, se convocó a la cuarta mesa intersectorial cantonal para verificar las actividades desarrolladas por las entidades municipales y gubernamentales de acuerdo a los compromisos adquiridos en la reunión del 24 de marzo pasado.

El secretario de Salud, Doctor Francisco Viteri, luego de dar la bienvenida a las y los participantes, destacó la importancia de trabajar articuladamente “con el fin de cumplir los compromisos efectuados a nivel nacional para reducir los márgenes de prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil”. A su vez, reiteró el apoyo del alcalde de Quito, doctor Santiago Guarderas que, a través de la Secretaría de Salud, lidera estas mesas de trabajo y coordina las acciones necesarias.

En esta cuarta mesa, las diferentes entidades se comprometieron en direccionar sus servicios al cumplimiento oportuno del Paquete Priorizado, el cual se conforma de bienes y servicios dirigidos a la atención de las gestantes y de las niñas y niños menores de 24 meses, dentro de tres ejes obligatorios: esquema de vacunación oportuno y completo, control prenatal, y control de la niña y niño sano.

Por su parte, la Secretaria de Salud se comprometió en la creación y mantenimiento de una Sala Situacional, a fin de retroalimentar de información, estadística y planificación de interés para todas las entidades que conforman la Mesa Intersectorial Cantonal.

A su vez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante la alianza y coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), se comprometieron en la identificación de niñas y niños menores de 24 meses y mujeres gestantes, a fin de corroborar que sean beneficiarios del Paquete Priorizado, caso contrario viabilizar la respectiva derivación.

La Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación (DIGERCIC) se comprometió en la generación de brigadas de cedulación dirigidas a niñas y niños hasta 2 años en el cantón, tanto en el marco del convenio GAD- DIGERCIC, así como en la elaboración y socialización del cronograma de cedulación en el marco del convenio MIES- DIGERCIC.

Finalmente, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, la Secretaría de Salud y el MSP se comprometen en la capacitación a líderes y lideresas de salud comunitarios en temas relacionados a la lactancia materna, alimentación complementaria, higiene; manipulación y conservación de alimentos y alimentación saludable con base a productos de los huertos y alimentos del contexto local.

Cada uno de los compromisos acordados en la mesa tienen un tiempo máximo de ejecución por lo que las y los delegados dirigen sus esfuerzos desde sus competencias al cumplimiento de los mismos.

La Secretaria de Salud brinda seguimiento y genera reuniones puntuales con los actores participantes de la mesa durante el mes para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Acción 2022.

La siguiente mesa intersectorial cantonal se llevará a cabo el día 25 de mayo del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *