Negocios operan sin complicaciones tras ciberataque al Municipio

El GAD de Distrito Metropolitano de Quito tiene 210 trámites que se realizan 100 % en línea, por lo que, tras el ciberataque perpetrado el 16 de abril se imposibilitó la realización de estos trámites a través de internet; uno de estos es la Licencia Única de Actividades Económicas, LUAE; ya sea para obtener el permiso de funcionamiento por primera vez, si se va a renovar o dar de baja el trámite.

Aunque el municipio actuó de manera inmediata para contener el ataque, en algunos casos, se dificultó plantear alternativas para la obtención de los permisos de funcionamiento de manera presencial en los balcones de atención ciudadana. “Esto, en razón de que, para el trámite de LUAE, se necesita información de distintos sistemas municipales –que precisamente por el ataque informático- no están conectados”, afirmó Marco Moya, coordinador de LUAE, de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos.

En el caso de las renovaciones, tienen su vigencia hasta el fin de cada mes dependiendo el noveno dígito del RUC/RISE. En este sentido, hay permisos de funcionamiento que en esta situación ya han caducado; sin embargo, la Agencia Metropolitana de Control AMC realiza operativos tomando en consideración la limitante con respecto al sistema informático y realiza exhortos para que al momento que el sistema se encuentre operativo, se regularicen de manera inmediata. Al momento se continúa con los controles preventivos.

“Imagine que un día despierta y encuentra su celular en idioma chino, no va a entender las configuraciones del teléfono” dijo Henrry Reyes, Director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, al hacer una analogía con el ataque informático; por lo que hace un llamado a la comprensión ciudadana. “Es importante la paciencia de los quiteños, pero además el decirles que en un corto tiempo el sistema informático estará habilitado y doblaremos esfuerzos para despachar todos los trámites en el menor tiempo posible”.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito proporciona las facilidades para realizar los trámites en línea las 24 horas del día, durante todo el año, desde cualquier lugar del planeta; sin necesidad de acercarse a la institución municipal ni estar sujeto a un horario. De estos 210 trámites, los más requeridos son los trámites tributarios, referidos a las actividades económicas como la Patente, LUAE, y los trámites catastrales (Tipología de 32 trámites), incluidas además las transferencias de dominio del sistema inmobiliario diario que tiene la ciudadanía.

Los contribuyentes pueden buscar información y asesoría llamando a la línea gratuita 1800510510 opción 6 o enviar un correo electrónico a serviciosciudadanos@quito.gob.ec

 

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