Destacados activistas de los colectivos LGBTIQ+ han recibido el Premio Patricio Brabomalo

En el año 2013 el Concejo Metropolitano de Quito, mediante Resolución No 123, creo el premio Patricio Brabomalo; en reconocimiento a la labor del activista por su lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y por sus años de trabajo en la búsqueda de una sociedad más igualitaria.

Entre los ganadores se encuentran:

Daniel Moreno, pionero en las artes escénicas del país de la personificación y transformismo drag queen y creador del espacio Dionisios fue galardonado con el Premio Patricio Brabomalo en el año 2017, esto por su lucha constante y el respeto de la comunidad LGBTI, la inclusión y los derechos humanos, los cuales plasma también en sus obras teatrales.

Dirige el grupo de teatro Dionisios Drag-Teatro, actividad que empezó en el año 1999. Realizó varios trabajos basados en el estilo de la fonomímica y la animación de espectáculos. Al concluir su primer año, de actividad como director, tomó un taller junto con el dramaturgo peruano Diego La Hoz que incorpora la actuación a sus montajes musicales, dándoles un carácter dramático y un nuevo sentido al movimiento drag, con textos escritos y dirigidos por él. Tiene escritas 50 obras teatrales y más de 40 animaciones en varias ciudades del Ecuador.

Geovanni Augusto Jaramillo, ganador del Premio en el año 2018, forma parte de la directiva de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI. Sus méritos y luchas como activista se recogen de 1992 cuando inició como voluntario en FEDAEPS; en 1997, participó de las articulaciones políticas y sociales para la despenalización de la homosexualidad en Ecuador; en las Constituyentes de 1998 y 2008, estuvo activamente presente; durante la década del 2000, combatió la no violencia y denunció las agresiones de las cuales eran objeto las transfemeninas de la Mariscal y La ‘Y’.

Actualmente lidera la Asociación Bolivarianos Diversos que trabaja en el ámbito de las familias diversas, la no discriminación por orientación sexual e identidad de género y la inclusión de las personas transfemeninas y transmasculinos.

Participe de la convocatoria de este 2022
El Municipio de Quito y la Secretaría de Inclusión Social invitan a las organizaciones e instituciones de la sociedad civil a presentar sus postulaciones hasta las 15:00 del lunes 16 de mayo.

Los detalles del premio y sus bases están disponibles en: https://www.quito.gob.ec/index.php/secretarias/secretaria-de-inclusion-social#premio-patricio-brabomalo-2022

Cumplidos todos los requerimientos exigidos, las organizaciones deberán enviar en un solo archivo PDF el expediente completo al correo electrónico: inclusionsocial@quito.gob.ec o a su vez entregarlos de manera física en las oficinas de la Secretaría de Inclusión Social, ubicadas en el tercer piso de la avenida Amazonas y Jorge Washington.

Todas las postulaciones registradas serán ponderadas de acuerdo a las bases del Premio y remitidas a la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social del Municipio de Quito, para la promulgación de la persona ganadora.

La entrega del Premio Patricio Brabomalo se realizará el 28 de junio del 2022, fecha en la cual se reafirma el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *