Un poquito de historia: sede de EP Emseguridad está en la casa gemela. Segunda parte

En víspera del bicentenario de la Batalla de Pichincha, viene bien recordar la ‘vida, pasión y obra’ de una de las casas patrimoniales más lindas del Centro de Quito y que actualmente es la sede de la EP-Emseguridad.

Por lo bajito, este predio ubicado en el número Oe-240 del pasaje Espejo -entre Guayaquil y Flores-, suma más de tres siglos así que sus historias son muchas y algunas de ellas se las contaremos…

La más sorprendente es que esta casona tuvo dos frentes gemelos; el ingreso principal siempre estuvo por el pasaje Espejo y el secundario, por la Chile. De aquello se deja sentado en el mapa de Quito de 1888, del arquitecto Gualberto Pérez.

No siempre fue así, pues desde los primeros días de la fundación de la ciudad se asignaron solares a diferentes propietarios, solo con el correr del tiempo, esos bienes se juntaron e incluso, en este caso en particular, con un frente gemelar que cruzaba toda la manzana de norte a sur.

Esta afirmación se refuerza en el blog ‘Los Ladrillos de Quito’, donde se publican historias sobre Quito. Allí se señala que, entre 1931 y 1934, Fernando Pérez Pallares unió los dos predios.

Resulta que su padre le heredó la casa posterior, por la calle Chile, la misma que fue adquirida -a inicios del siglo XX- por Fernando Pérez Quiñones, bisnieto por línea materna del cuarto y último Marqués de Miraflores, quien estaba casado con Rosa Elvira Pallares Vásconez, se agrega en el blog.

Una vez que la vivienda pasó a manos de los hijos de la pareja, entre todos decidieron destinarla a una institución educativa que llevaba, desde 1927, el apellido de la familia.

Para agrandar al plantel, Pérez Pallares compró el predio con la salida al pasaje Espejo y en 1934 contrató al italiano Antonio Russo para unir a los dos inmuebles. El arquitecto deslumbró con el trabajo que hizo, pues no solo juntó las casas, también clonó sus fachadas, las hizo igualitas.

¡¡¡La historia de este enorme predio no acaba allí… CONTINUARÁ!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *