Alcalde de Quito trató varios temas con medios de comunicación

Al concluir la sesión ordinaria 121 del Concejo Metropolitano, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, fue abordado por los medios de comunicación. Los temas a los que se refirió fueron los residuos sólidos, la movilidad, el mural y el Metro.

Modelo de gestión de residuos para Quito
El alcalde indicó que le han presentado un primer borrador del modelo de gestión. Hemos hecho observaciones y estimo que a fines de este mes podremos presentar un texto definitivo para conocimiento del Concejo Metropolitano.

Es todo el proceso que va a adoptar el Distrito Metropolitano desde que los residuos salen de casa hasta el momento que entran al reciclaje. Lo novedoso es que se va a tomar en consideración a ese grupo de gente que hace reciclaje de manera informal. Tenemos que llegar al reciclaje y no a enterrar la basura en los cubetos.

Además, señaló que se analiza el tema de construir una planta, o no. Añadió que lo que sucede con este tema es que quienes quieren invertir en una planta de tratamiento exclusivamente quieren manejar ellos la operación, pero para ello se involucran terrenos y lo que vamos a hacer luego de ese reciclaje. No es tan solo poner la planta sino todo el proceso de los residuos desde la fuente.

Movilidad: Pico y placa
Yo he señalado tenemos el tiempo suficiente. Ahora estamos trabajando en contraflujos, en la semaforización. Estamos analizando el tema de las vías para hacerlas unidireccional o biodireccional y si es que todos estos elementos previos no nos dan resultado como yo he señalado, también por parte de la Secretaría de Movilidad, se está preparando información para analizar la posibilidad de aumentar a cuatro dígitos el Pico y Placa, en cada día. Todavía esperamos mayo y junio para tomar una decisión.

Unificación Emgirs-Emaseo
Esa es una de las buenas alternativas. Personalmente yo creo que así debería ocurrir. No encuentro razón para haberse separado dos empresas más que razones políticas.
Justamente una de las recomendaciones es que haya una unificación de las empresas con lo cual podemos no solamente depurar todo el procedimiento, ser mucho más eficientes. Sin embargo, está en estudio con la reforma de las Ordenanzas y eso va a llevar un tiempo.

Mural 24 de Mayo
Como he señalado esto es parte de un proyecto que se domina CaminArte. Es un proceso en el cual se pretende que en 17 murales del bulevar de la 24 de Mayo se vean plasmadas sus creaciones. Esta fue una donación de la embajada española a la ciudad de Quito con ocasión del Bicentenario. Pero hay un grave error que lamentablemente se escucha que creen que tiene que ver con la gesta libertaria: no tiene absolutamente nada que ver.

Es una donación en la cual uno de los autores, reconocidos en España, muralista, plasma su creación. Con el arte urbano yo no creo que estamos en capacidad, ninguna persona de censurar absolutamente nada, pero criticar, reflexionar sí. A uno le puede gustar o no. El arte, la cultura siempre genera este tipo de situaciones. Lo más importante es que esto da inicio al concurso público que se está haciendo por parte del Instituto Metropolitano de Patrimonio para que los autores nacionales puedan plasmar sus creaciones, de hecho, tenemos tres murales al inicio del bulevar del 24 de Mayo y queremos que todo este segmento sea de arte urbano, el verdadero arte urbano que creo que siempre va a provocar críticas. Los principales autores del mundo siempre han sido criticados por sus obras

Metro de Quito sobre la denuncia de corrupción
No hemos tenido ninguna otra noticia. Estamos solicitando información al respecto porque nos interesa conocer cuáles son los avances, resultados. Estamos presionando, pero entiendo que no se ha hecho público ninguna otra información más allá de la realización de las audiencias públicas que fueron realizadas del 3 al 5 de mayo.

Sobre la disponibilidad del cargo del Gerente del Metro señaló que está en la mesa del Directorio del Metro. Más bien no creo que sea una prioridad en este momento tomar una decisión al respecto. Estamos encaminados en todo el proceso de la operación, de la determinación del operador internacional.

Quiero dar una buena noticia a la ciudad de Quito en este sentido. Los bancos multilaterales han aprobado una observación internacional, esto significa han aprobado el financiamiento para que una empresa internacional especializada en todo lo que significa la selección, manejo de metros, acompañe al proceso de manera independiente y haga un seguimiento de todos los pasos que vamos dando en este proceso de selección para que la ciudadanía este tranquila sobre la transparencia que estamos llevando adelante para la selección del operador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *