Concejo Metropolitano regula particiones de bienes inmuebles

En la sesión ordinaria No. 221, realizada este martes 17 de mayo de 2022, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó, con 14 votos favorables en segundo y definitivo debate, la normativa que establece el procedimiento para la emisión de informe de particiones judiciales y extrajudiciales de bienes inmuebles en el Distrito Metropolitano de Quito.

La Comisión de Uso de Suelo presentó el proyecto de Ordenanza Metropolitana Reformatoria a la Ordenanza Metropolitana No. 001 que contiene el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, que incorpora el Título del procedimiento administrativo correspondiente a las particiones de bienes inmuebles en el Distrito Metropolitano de Quito.

Mónica Sandoval, presidenta de la Comisión, indicó que la ordenanza propuesta establece un procedimiento mucho más rápido y expedito para los informes, para que la ciudadanía no pierda el tiempo en trámites que duraban hasta dos años.

Añadió que por disposición de la Ley, el Concejo debe pronunciarse, autorizar y para que cuando sean desfavorables sean atendidos en la misma administración zonal y solo en casos que tenga informes favorables sean tratados en el seno del Concejo.

Agregó que esta ordenanza permite la economía procesal y el ahorro del tiempo. Se tomaron en cuenta todas las observaciones del primer debate que fueron analizadas y acogidas en el cuerpo normativo con una observación en la disposición transitoria:

“La Secretaría General del Concejo, en el término máximo de 30 días, remitirá todos los expedientes que aún no han alcanzado el dictamen de la Comisión de Uso de Suelo por encontrarse incompletos, respecto de partición judicial y extrajudicial, a las administraciones zonales competentes, para su conocimiento y resolución, debiendo cumplirse con los requisitos, tiempos y procedimientos aquí establecidos. Y finalmente, el Concejo Metropolitano resolverá sobre los informes que ya han sido emitidos por la Comisión de Uso de Suelo”.

En el caso de partición judicial de inmuebles será con orden judicial y en el caso de partición extrajudicial, a petición del interesado.

Requisitos

La petición se dirigirá y presentará a la Administración Zonal de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el bien inmueble.

Partición judicial: orden judicial emitida por el Juez/a de la causa, se especificará el número de predio del bien inmueble objeto de la partición; y, la propuesta de partición del bien inmueble junto con el levantamiento topográfico con indicación de linderos, superficies, dimensiones y demás datos técnicos de la partición del bien inmueble.

Partición extrajudicial: petición escrita por el o los propietarios, en el cual, se especificará el número de predio del bien inmueble objeto de la partición; y, la propuesta de partición del bien inmueble junto con el levantamiento topográfico con indicación de linderos, superficies, dimensiones y demás datos técnicos de la partición del bien inmueble.

Copias simples del documento que acredite la existencia legal y de los estatutos en el caso que el solicitante sea una persona jurídica; y, del nombramiento vigente del representante legal de la entidad pública o privada, emitido por la autoridad competente.

Un comentario sobre “Concejo Metropolitano regula particiones de bienes inmuebles

  • el 1 agosto, 2023 a las 11:13 pm
    Permalink

    Buenas noches, para más información sobre La Partición Extrajudicial a que departamento se puede acudir o que opción me puede ampliar la información. gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *