Museo del Carmen Alto: historia religiosa, independentista y libertaria

La mañana de este martes 17 de mayo, a través de la invitación realizada por la Fundación Museos de la Ciudad, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, y varios integrantes del cuerpo edil del Concejo Metropolitano, recorrieron la exposición temporal ‘Intersecciones por la libertad: Independencia y vida monacal’ en el Museo del Carmen Alto.

El burgomaestre enfatizó que se está innovando y precautelando en la arquitectura religiosa, con el fin que la comunidad valore la historia y tradición de la cultura quiteña.

“Invitamos a la ciudadanía en el marco del Bicentenario visiten los museos, conventos, mausoleos, para recordar la gesta histórica del 24 de Mayo de 1822, la misma que permitió salvar las bases de la República del Ecuador”, dijo el primer personero de la capital.

La exposición presentada a las autoridades se detalló en torno a la participación de las mujeres de clausura en las gestas de la independencia, la misma que se genera dentro de un ámbito espiritual y sagrado. En ese sentido, a petición del Mariscal Antonio José de Sucre, la orden Carmelita Descalza de San José eleva plegarias ante Dios, solicitando augurios antes de la Batalla de Pichincha.

Mediante un acto de aparente ‘caridad cristiana’, priorizando el bien común de la comunidad, las religiosas de clausura asumieron una posición política frente a la situación que aquejaba a los territorios de la Real Audiencia.

Miriam Navas Guzmán, coordinadora Museo del Carmen Alto, argumentó que la muestra presentada se enmarca en el contexto del Bicentenario. “La exposición habla de un momento político de la Independencia y una voz de la posición de las Religiosas de Clausura en su respuesta durante y después de la muerte de Sucre. Podemos analizar en el recorrido otro relato distinto, de una postura diferente, que adoptaron las monjas al interceder por los independentistas”.

La ciudadanía puede visitar el Museo del Carmen Alto de miércoles a domingo, en el horario de 09:30 a 16:30. El costo es de 4 USD adultos, 2 USD estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad no pagan su ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *