Quito presentó su proyecto de laboratorios urbanos en la ONU

El Municipio de Quito participó en el evento ‘Ciudades Incluyentes: El Rol de las Ciudades en la Inclusión de Refugiados y Migrantes’, que se desarrolló en Nueva York, el jueves 19 de mayo, de 18:30-19:30, en la sala 8 de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Por delegación del primer personero de la ciudad, Santiago Guarderas, el secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Vladimir Tapia, participó en una mesa redonda (tipo pecera), en la que alcaldes y sociedad civil, de diferentes ciudades de América Latina, dialogaron y argumentaron sobre el papel que pueden jugar las ciudades en la inclusión de personas refugiadas y migrantes. Además se dio la posibilidad para que la audiencia interactúe.

El diálogo sobre ‘El papel de las Ciudades y de la Sociedad Civil en la inclusión de personas migrantes y refugiadas: compartiendo experiencias exitosas’ fue moderado por ONU-Hábitat y participaron: el alcalde de Bucaramanga, Colombia, Juan Carlos Cárdenas; Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Vladimir Tapia; representante de la organización de la sociedad civil (OSC) de Veneactiva, Perú, Cristabel Cartaya; representante OSC de Fudela, Ecuador, Edith Paredes y la panelista invitada de ciudades mediterráneas: vicealcalde de Rabat, Taqi El Bachir.

Vladimir Tapia señaló la importancia de pasar del discurso a la implementación y la necesidad de crear políticas que entiendan muy bien las dinámicas territoriales para reducir la desigualdad.

La ponencia quiteña abordó tres temas: La Concesión Onerosa de Derechos, mecanismo para el financiamiento del desarrollo urbano y garantizar la participación de la sociedad en los beneficios económicos producidos por derechos urbanísticos adicionales.

El nuevo Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), plantea que, a partir de los recursos recaudados por concepto de la Concesión Onerosa de Derechos, se consoliden zonas y barrios deteriorados, a partir de la provisión de infraestructura, equipamiento, sistemas públicos de soporte y espacio público.

Los laboratorios urbanos toman como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para fortalecer el proceso participativo comunitario-institucional, para generar y crear; ciudades productivas, equitativas y sustentables, a través de la recuperación del espacio público. El desarrollado en Cotocollao, a través de la metodología ‘Block by Block’, permitió vincular diversos miembros de la comunidad, refugiados y migrantes, en el diseño de su espacio público, como en el rediseño de la Plaza Central de Cotocollao.

El evento fue organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Unión Europea, en el marco de la semana del Foro de Examen de la Migración Internacional 2022, y apoyo al proyecto ‘Ciudades Inclusivas, Comunidades Solidarias’ (ICCS) que está en marcha en nueve ciudades piloto, entre ellas Quito, y seis países de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *