Servicios de atención itinerante para personas en situación de movilidad humana

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) pone en marcha varios servicios gratuitos de atención itinerante para personas en situación de movilidad humana en el Distrito, los que funcionarán con personal especializado en los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) de Calderón, Quitumbe y Eloy Alfaro.

El Proyecto institucional de la SIS cuenta con el financiamiento del Consejo de Alcaldes por la Migración (Mayors Migration Council – MMC) y se ejecuta junto con su socio estratégico Fundación de las Américas –FUDELA.

Los servicios que se ofrecerán son:

Asesoría Legal:

  • Cuenta con un equipo técnico en el área legal (tres profesionales), brindan asistencia y apoyo de acuerdo a las necesidades identificadas.
  • Brinda información sobre requisitos, procedimientos y trámites para la regularización de la situación migratoria de las personas en movilidad humana.
  • La guía necesaria para la adquisición de pasaporte o visa según los casos de necesidad de las personas en situación de movilidad humana, de acuerdo a la definición del equipo técnico legal.

Atención psicológica:
Se cuenta con un equipo de cuatro psicólogos/as y una coordinadora para brindar atención psicológica, definir un plan terapéutico, que permita brindar al menos cuatro atenciones por persona, y de ser necesario derivarlos a los servicios municipales a través de la Secretaría de Inclusión.

Además, se realizarán atenciones presenciales y/o virtuales, dependiendo de los casos y necesidades de los usuarios y siempre y cuando cuenten con los medios tecnológicos y de acceso a internet, correspondientes.

En el caso de ameritar atención especializada se derivará a las personas hacia puntos de atención técnica en otras instituciones públicas y privadas.

La SIS en coordinación con FUDELA ejecuta el proyecto de ‘Protección y Servicios de la Movilidad Humana en el DMQ’, el cual se enmarca en las iniciativas impulsadas por el Consejo Mundial de Alcaldes para la Migración, a través del Fondo de Ciudades Globales (Global Cities Fund), generadas por alcaldías que proponen estrategias para la implementación de respuestas de recuperación con enfoque de derechos y de inclusión social.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social, señaló: “Reciban el abrazo del Municipio de Quito, quien, en cumplimiento de sus compromisos en el área social, continúa entregando a la ciudadanía servicios que permitan reivindicar sus derechos. En Quito, respetamos mucho a las ciudadanas y ciudadanos de otros países, cuenten siempre con el apoyo del alcalde Santiago Guarderas y de todo el municipio para apoyarlos en lo que signifique mejorar su calidad de vida. Bienvenidos, a su casa”.

De su parte, Samer Saliba, representante del Consejo de Alcaldes por la Migración, en su intervención felicitó al municipio y a la secretaría por el trabajo que ejecuta a favor de las personas en situación de movilidad humana. “Yo estoy seguro que Quito logrará su sueño y proyecto inclusivo que se ha propuesto”.

Con estos nuevos servicios gratuitos, la Secretaría de Inclusión Social fortalece su política pública de movilidad humana en el Distrito Metropolitano de Quito a través de estos espacios de participación, promoción y acceso a servicios para la población que se encuentra en estado de movilidad humana.

El personal de los Centros de Equidad y Justicia se encuentran listos para brindar asistencia itinerante (psicología y asesoría legal) y si el caso lo amerita, derivaciones técnicas hacia centros de mayor especialización.

Direcciones:
Centro de Equidad y Justicia Calderón
Calle Padre Luis Vaccari y avenida Geovanny Calles junto a la Administración Zonal Calderón

Centro de Equidad y Justicia Eloy Alfaro
Calle Miguel Chopeya Oe5-335 y Serapio Japerabi, Sector Santa Anita.

Centro de Equidad y Justicia Quitumbe
Calle Francisco de Atahualpa S/N y Lorenzo Mesa, ingresando por la calle Emilio Uzcátegui, Barrio Auxiliares de Enfermería

 

Un comentario sobre “Servicios de atención itinerante para personas en situación de movilidad humana

  • el 29 mayo, 2022 a las 1:34 pm
    Permalink

    Gracias por pensar en nosotros nos será de gran ayuda para mejorar nuestra calidad de vida .Está ayuda en muy humana la cual significa nuestra vida de sentirnos excluidos hasta de nuestra propia familia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *