Participe de un espacio para hablar y reflexionar sobre el bullying y ciberbullying

Este martes 31 de mayo se realizará el foro virtual ‘Acoso escolar, bullying y ciberbullying’ organizado por el Consejo de Protección de Derechos y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Metropolitano de Quito. Se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook del Consejo de Protección de Derechos en el link: https://fb.me/e/4R6TNPEzJ

Esta iniciativa busca aportar a la comprensión de esta problemática que provoca severos daños físicos, psicológicos y emocionales a la vida de quienes la viven.

El Foro Virtual ‘Acoso escolar, bullying y ciberbullying’ busca que, desde la experiencia y experticia de las y los ponentes, sensibilizar a los participantes sobre algunos elementos para desnaturalizar la violencia y discriminación existentes en todos los ámbitos y especialmente en las instituciones educativas.

Según el estudio ‘Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador’, realizada en 2017, uno de cada cinco estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de acoso escolar. En la actualidad esta cifra ha aumentado de manera alarmante, lo que causa profunda preocupación y nos pone en alerta como sociedad.

A pesar de que existen normas y leyes que garantizan una vida libre de violencia, actualmente existen cientos de víctimas de acoso escolar. De acuerdo al estudio mencionado se califica al ‘bullying’ como: “todo acto violento que se realizan con frecuencia y de modo intencional entre estudiantes de una institución educativa, en una relación de desequilibrio de poder, y a través de los cuales el acosador busca afirmar su superioridad en el grupo”

Las principales formas de acoso son: insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes, muchas de estas acciones están normalizadas o han sido minimizadas por autoridades y profesores dentro del sistema educativo.

El estudio reconoce al ciberbullying o ciberacoso como una forma de violencia que trasciende el espacio escolar, por medio de computadoras, dispositivos móviles, internet, redes sociales y espacios virtuales de juegos, y que puede causar igual o más daño que el acoso físico directo.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por el Ecuador en 1990, garantiza el derecho a la vida, al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social, así como el ‘respeto a la vida privada, familia, casa, honra y reputación’ de niñas, niños y adolescentes, sin discriminación. También insta a los Estados a la aplicación de ‘medidas legislativas, jurídicas, administrativas, sociales y educativas’ con miras a la protección de esta población.

Desde esta perspectiva es necesario trabajar para proteger a los infantes de estos abusos y eliminar estas malas prácticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *