En el Distrito Metropolitano de Quito no existe un brote epidémico de COVID 19

La curva epidemiológica del COVID se ha vuelto endémica en todo el país, manifestó en rueda de prensa este jueves 08 de junio del 2022, la Ministra de Salud, Ximena Garzón. Esto significa que la trasmisión del virus continúa, pudiéndose presentar brotes estacionales o temporales, al momento estamos con un incremento de casos en la ciudad, al igual que en todo el país.

La tendencia en incremento de casos en el Ecuador, es similar a la reportada por las entidades sanitarias de países como Colombia o Perú.  Sin embargo, el indicador referente a la presión sanitaria en Ecuador no ha variado en cuanto a la ocupación de camas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos. Del mismo modo, el número de defunciones confirmadas y probables por COVID-19, así como el porcentaje de muertes en exceso, no muestran incremento en las últimas semanas epidemiológicas, manteniendo niveles bajos de la demanda hospitalaria y no se reportan casos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En la mayoría de los casos confirmados, la sintomatología leve es preponderante gracias a la cobertura de vacunación que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública hasta el 05 de junio de 2022, es del 92% para esquema completo de vacunación (3 años en adelante) y del 57% para la primera dosis de refuerzo, en el Distrito Metropolitano de Quito.

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Salud, ejecuta acciones permanentes de testeo aleatorio a población sin síntomas y a aquellos con sintomatología como medida preventiva contra la aparición de brotes. A más de ello, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicación, brindan información constante en cuanto al autocuidado, el uso de mascarilla en espacios cerrados, lavado de manos y la priorización del uso de medios virtuales para reuniones y sesiones.

Adicional, se mantiene la campaña de vacunación contra la COVID-19 de manera permanente con el objetivo de incrementar la cobertura del esquema completo de vacunación y las dos dosis de refuerzo.

El Cabildo reitera el llamado a la comunidad para que completen su esquema de vacunación y mantengan las normas de bioseguridad, con el fin de evitar y disminuir la propagación de la COVID-

19. Exhorta el autocuidado y el cuidado hacia otros, recomendando el uso permanente de mascarilla. Adicionalmente, ante la presencia de síntomas se recomienda acudir a un servicio médico para ser atendido y poder determinar el diagnóstico correspondiente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *