En Quito se garantiza el abastecimiento de todos los servicios básicos
- “Embandera tu casa por la paz”
La mañana de este 15 de junio se reunió el COE Metropolitano para analizar la situación de las protestas en la capital. Las principales autoridades expusieron que se garantizará el abastecimiento de todos los servicios (agua potable, recolección de basura, comestibles en mercados, transporte, etc) en toda la ciudad. Existe el contingente operativo suficiente para aplacar la violencia y reabrir las vías afectadas.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que se realiza una serie de acciones con el propósito de garantizar la prestación de servicios en el distrito, frente estas movilizaciones. Por ejemplo, está normal el servicio de agua potable, la provisión productos de los mercados y en el caso del transporte público está operativo el cien por ciento. La empresa de aseo hace su tarea normal en la recolección.
Añadió que está activada maquinaria suficiente para actuar con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas frente al cierre que se produzca de vías y se actuará en el marco de la ley y respetando los derechos humanos de todos quienes habitan en el distrito.
Explicó que no se permitirá actos de violencia para que los ciudadanos trabajen en paz. Pidió que los quiteños embanderen las casas para que se unan en contra de actos violentos.
Con respecto a las clases señaló que el Ministerio de Educación, como ente rector, dispuso la suspensión de actividades presenciales en toda la urbe. Esto incluye a las unidades educativas municipales, por tanto, los estudiantes reciben educación virtual. El transporte público municipal funciona con normalidad a toda capacidad. Ya están identificadas ciertas personas que han alterado el orden público que serán notificados con los procedimientos respectivos.
Informó que ayer varios camiones trataron de ingresar al distrito, pasaron 4 y más de 7 fueron devueltos porque la gente no puede trasladarse en el balde o cajón, algunos fueron custodiados por la Policía Nacional y regresados al sur del distrito. Las personas que quieran entrar a la ciudad lo podrán hacer, pero de manera pacífica. El cierre de vías está penado por la ley. Todo el contingente municipal y sus empresas están operativas para atender las emergencias.
“Saquemos la bandera de Quito o una de color blanco para estar juntos en esta lucha y nuestro rechazo absoluto a cualquier acto de violencia, se actuará con firmeza dentro del marco de la ley, respetando los derechos y libertades de todos los quiteños”, concluyó el burgomaestre.
Edwin Adatti, Comandante Operacional No. 4 de las Fuerzas Armadas, indicó que trabaja en coordinación con otras instituciones y el Gobierno Central para solucionar los inconvenientes que se presenten con la protesta social.
Señaló que se respetará la ley y exhortó a los ciudadanos para que se sientan respaldados por las Fuerzas Armadas para que todo vuelva a la normalidad. En la ciudad existe el personal suficiente para atender la demanda de Quito.
Giovanni Ponce, director de seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, indicó que la institución trabaja respetando los derechos y libertades dentro del distrito, garantizando el desarrollo de manifestaciones pacíficas.
Comunicó que se aprehendieron 30 ciudadanos a nivel nacional, 8 en el distrito, 4 en la mañana, en el sector de Oyacoto y 4 en la tarde, al producirse un incidente en el parque El Ejido cuando algunos manifestantes procedieron a prender fuego a un patrullero. También causaron destrozos al bien patrimonial de Quito y los elementos logísticos. Estos bienes se adquieren con recursos provenientes del pago de impuestos y deben ser respetados.
“No se permitirá que ciertos grupos caoticen la ciudad y el país o que intenten desestabilizar al gobierno e instituciones con actos violentos. En todo el distrito mantenemos un modelo servicio y trabajo en todas las Unidades de Policía Comunitaria para despejar las vías y el mantenimiento de orden público con 800 servidores desplegados todo el territorio”, añadió Ponce.