Daños por las manifestaciones en el Centro Histórico ascienden a USD 43 992,35

El Municipio Metropolitano de Quito organizó equipos técnicos para registrar las afectaciones suscitadas en toda la ciudad durante las manifestaciones. En la Zona Centro, participaron funcionarios de la Administración Manuela Sáenz, Secretaría de Desarrollo Productivo y del Mercado Mayorista.

La Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS), informó que los daños por las manifestaciones en el Centro Histórico ascienden a un monto aproximado de 43 992,35 USD, determinado con la evaluación efectuada también por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en la que se verificó que los manifestantes, realizaron:

Rayones con spray en las fachadas de los inmuebles y zócalos de piedra de la calle Guayaquil y del Colegio Mejía, también en las puertas de madera y en las puertas enrollables metálicas de locales comerciales, así como afiches de papel pegados en fachadas y deterioro en el adoquinado de las aceras de ese mismo sector.

Daños similares se verificaron desde el parque de La Alameda, hasta la Plaza de Santo Domingo, donde también se evidenciaron afectaciones en las luces de semaforización, bordillos destruidos, destrozos en las fachadas con desprendimiento de baldosa de piedra, al igual que retiro de las baldosas de piedra de la Plaza de Santo Domingo.

En el eje de la calle Guayaquil desde San Blas hasta Santo Domingo, se observaron afectaciones parecidas y también la presencia de escombros en calzadas y aceras, faltantes de adoquín de piedra calle Flores y Plaza del Teatro. Presencia de escombros en calzada y aceras; daños en las estaciones del servicio trolebús; ausencia del cerco que protegía el monumento de la plaza de Santo Domingo, faltantes de rejillas de sumideros, escombros y residuos de quema de llantas sector Cumandá y daños en piso de la plaza Chica.

Los recorridos se efectuaron también en las calles García Moreno, Venezuela, Mejía, Cuenca, donde se afectó a las viviendas. Los maseteros fueron volcados sobre la calzada de la calle Junín, se evidenció escombros y residuos de quema de madera en la Flores y Sucre.

Al monto aproximado del IMP, se suman los valores de las afectaciones identificadas por la Empresa de Aseo (Emaseo Ep), que informó que tres contenedores fueron destruidos a lo largo de la av. Patria, el costo de la reposición varía entre los USD 1 900 a USD 2 090 por cada contenedor.

Durante el recorrido se verificaron destrozos en los sectores del Centro Histórico, parque El Ejido, El Arbolito y puente del Guambra, con tres roturas de los canales con rejillas trasversales, 20 sustracciones de rejillas que, según la Epmaps, esos daños tienen un costo aproximado a USD 10 000.

El equipo técnico informó que, a esos daños, hay que sumar los de la Empresa de Pasajeros, ya que varias paradas de la Ecovía, fueron vandalizadas y bastante afectadas, no solo con grafittis, sino también con sustracciones de equipos. Una vez realizada la evaluación de los daños se procederá a coordinar acciones para volver a embellecer la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *