La Epmaps ejecuta tres licitaciones para el Proyecto de Agua Potable Calderón

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) avanza con paso firme en los procesos de licitación de tres obras del Proyecto Calderón, que es el primero de los once proyectos contemplados en el gran Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito, cuya inversión total asciende a USD 221 millones.

Son USD 128,4 millones destinados para las tres obras del Proyecto Calderón: USD 57,9 millones para la construcción de la línea de conducción Paluguillo – Puembo que incluye una longitud de 14 Km; USD 52,9 millones se invertirán en la línea de conducción Puembo-Calderón cuya extensión es de 25 Km; y USD 17,6 millones para la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

La primera obra, de acuerdo con los plazos establecidos, se adjudicará este mes de julio; mientras que para la construcción de la línea Puembo Calderón se amplió el plazo de recepción de ofertas hasta el 5 de agosto; y para la planta de tratamiento, las ofertas se receptarán hasta el 15 de agosto.

El Gerente General de Epmaps, Othón Zevallos, ha enfatizado en la transparencia y honestidad que caracteriza a su administración y, en consecuencia, a los procesos de contratación pública: “Nosotros no nos casamos con nadie y tampoco nos dejamos presionar por nadie”, acotó.

El proyecto Calderón también contempla la Línea de Transmisión, Reservas y Redes distribución para la parroquia por USD 14,3 millones y la ampliación de la Central Recuperadora de energía Paluguillo (5,1 MW) por USD 5,3 millones. Así, el proyecto total permitirá asegurar la provisión del servicio de agua potable en el DMQ evitando el racionamiento al 35% de la población.

Estas obras son posibles gracias a la confianza que actualmente proyecta la Epmaps ante los organismos internacionales de crédito, en este caso específico el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) con quienes, en diciembre de 2021, se logró reactivar la línea de crédito que permaneció paralizada durante dos años.

Con esta alianza estratégica se beneficiará a los sectores de acelerado crecimiento poblacional en los extremos norte y sur de Quito. El BID financia el programa con USD 87,1 millones; Fonprode con USD 40 millones y la Epmaps con USD 93,9 millones; recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los quiteños.

La Directora de la Unidad Coordinadora BID, Margarita Romo, destacó que el proyecto está dirigido por un “sólido equipo profesional con amplia experiencia y absoluta transparencia y honestidad dedicado al servicio de la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *